IU Monzón presenta moción pidiendo la supresión del salario de Alcaldía

La Asamblea Local de IU en Monzón ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno, en la que piden que se revoque el acuerdo plenario que fijaba el salario bruto anual de la alcaldesa de la ciudad en 27.500 euros con dedicación parcial (25 horas a la semana).

Cabe recordar que tras ese acuerdo, que data de agosto de 2011, la alcaldesa pasaba a tener una compensación económica por asistencia efectiva a órganos colegiados, igual que sucede con el resto de concejales montisonenses que no poseen contrato laboral con el Ayuntamiento de Monzón y hacen de su tiempo libre una labor en beneficio de la ciudad.

Esta propuesta de resolución llega después de que el Grupo Parlamentario de IU Aragón recibiera una respuesta escrita en relación al número de directores de centros educativos aragoneses que tenían jornada reducida. Una lista en la que no aparecía la Alcaldesa de Monzón, directora del CEE La Alegría, para sorpresa de la formación en la capital mediocinqueña.

Por ello, en el último pleno municipal, IU preguntaba directamente a la alcaldesa si compaginaba su anterior salario y jornada completa como directora de un colegio público de Monzón, con una jornada laboral de 25 horas en el Ayuntamiento, a lo que Rosa Mª Lanau respondía que sí.

Según explican desde IU, esto supone que la primera edil reciba del consistorio el mismo salario que el anterior alcalde tenía con dedicación exclusiva, ya que la actual suma las horas semanales del centro educativo y las municipales. A juicio de esta formación, el salario bruto total de la alcaldesa "bien puede rondar el de un Consejero del Gobierno de Aragón". Unos cálculos que podrán comprobar brevemente, pues han solicitado la cantidad exacta bruta en las Cortes, a través del Grupo Parlamentario de IU Aragón.

Pese a ello, desde la asamblea local de IU quieren destacar que a diferencia de lo sucedido recientemente con las dietas del Vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio y los responsables de área del PP-PAR en esa Institución, el caso que les ocupa ahora no es ilegal. La cuestión es ética y moral, apuntan, pues en su opinión, no se puede ser alcadesa y apoyar medidas de contención del gasto público día sí, día también, mientras se tiene dos empleos, que hace 4 años eran dos salarios para dos jornadas completas.

Comentarios