El esgrima disfrutó de una intensa jornada en Huesca con el Open y Nacional de Veteranos

Organizado por el Club Esgrima Huesca, se celebró una intensa jornada de esgrima en el Pabellón Juan XXIII. A lo largo de todo el día se disputaron dos interesantes torneos de sable enmarcados en las diferentes actividades deportivas desarrolladas en Huesca con motivo de la festividad de San Jorge.

Por la mañana se desarrolló con éxito tanto de participación como a nivel organizativo el torneo nacional de veteranos, en el que los mejores sablistas mayores de 40 años de España disputaron múltiples asaltos donde mostraron sus destrezas y habilidades aprendidas en algunos casos hace muchos años.

Las finales las vencieron Ángela de Rioja (Club Esgrima Madrid) a Maria José Padura (C.D. Fortuna de San Sebastián) en categoría femenina y Enrique Solís (C.D. Fortuna de San Sebastián) a Pedro Gascón (Club Esgrima Madrid) en categoría masculina 0-I y Bixen Olasagasti (CD Fortuna de San Sebastián) a Vicente Boado (Sala de Armas de San Lorenzo del Escorial) en categoría masculina II-III.

Por la tarde se diputó el V Open San Jorge de sable competición oficial de la Federación Aragonesa de Esgrima en la que participaron nueve deportistas del Club Esgrima Huesca que se batieron muy dignamente con contrincantes venidos de Zaragoza (Club de Esgrima Aragón, Sala de Armas Zaragoza), de Calatayud (Club,Esgrima Segeda) y de clubes invitados de toda España.

En el Open San Jorge se pudo disfrutar de una intensa tarde de esgrima con más de 40 participantes batiéndose en el tradicional formato de fase inicial de liguillas por grupos a 5 tocados para continuar luego con las eliminatorias directas a 15 tocados hasta decidir los campeones. En esta ocasión en categoría masculina se repitió la final del año pasado en la que Enrique Solís en un elegante asalto venció a Bixen Olasagasti ambos del C.D. Fortuna de San Sebastián.

Del Club Esgrima Huesca los mejores clasificados fueron Jorge Marín que quedó en un meritorio tercer puesto al cortarle el paso a la final el vencedor del torneo E. Solís, y Pablo Alfonso que llegó al octavo puesto tras caer en la tercera eliminatoria directa.

En categoría femenina no se pudo repetir la final del pasado año ante la ausencia por lesión de la campeona local Ana Blanca Zamora de tal forma que María José Padura del C.D. Fortuna de San Sebastián venció a Ángela de Rioja (Club Esgrima Madrid) tomándose la revancha de la final del torneo matutino de veteranos. Las mejores clasificadas del Club Esgrima Huesca fueron Carmen Arnal sexta y Nuria Mateos séptima.

Las clasificaciones finales quedaron de este modo:

V Open San Jorge de sable

Categoría masculina:

1º Enrique Solís (CD Fortuna de San Sebastián)

2º Bixen Olasagasti (CD Fortuna de San Sebastián)

3º ex aequo Jorge Marín (Club Esgrima Huesca) y Gorka Prior (CD Fortuna de

San Sebastián)

Categoría femenina:

1ª María José Padura (CD Fortuna de San Sebastián)

2ª Ángela de Rioja (Club Esgrima Madrid)

3ª ex aequo Mª Victoria Arruti (CD Fortuna de San Sebastián) e Isabel Landa (CD Fortuna de San Sebastián)

La celebración de este doble torneo de sable en Huesca se está afianzando en el calendario autonómico y nacional y prueba de ello es que cada año son más los participantes que se acercan a Huesca a disputar esta competición. Además la sensación de general satisfacción tanto de los deportistas como del Club Esgrima Huesca sirve de incentivo para seguir organizando este doble torneo los próximos años. En esta ocasión fue posible gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Esgrima, el Ayuntamiento de Huesca, Bar Restaurante La Factoría, Caixa Penedés, Eroski y Hotel Abba.

Recalcar que también se dio un paso más en la difusión de este deporte en la ciudad de Huesca así como se aprovechó para poder competir en casa con tiradores de todo el país, cuestión importante dada la escasez de competiciones de sable.

Comentarios