Vacaciones en paz para los niños saharauis en el Altoaragón

A pesar de las dificultades económicas, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón, Alouda, repetirá, este verano el programa Vacaciones en paz, a través del cual se facilita la acogida de niños saharauis en la provincia de Huesca durante los meses estivales.

Audio sin título
Audio sin título

María José Sánchez, delegada de Alouda en la Ribagorza, explicaba que el drama de estos niños son las condiciones extremas en las que viven en verano. Sacarlos de de allí supone que, durante dos meses mejoren tanto su nutrición como sus condiciones sanitarias.

El actual momento económico está haciendo que para las asociaciones sea complicado mantener la cooperación y aunque la situación no es de emergencia si que comienza a ser preocupante. Por eso, este año, Alouda ha querido que el programa de Vacaciones en paz pudiera llegar a más niños. Para eso también es necesario aumentar el número de familias de acogida.

El programa suele comenzar a finales de junio y se prolonga por espacio de dos meses. Participan niños de 8 a 12 años y es una experiencia gratificante tanto para las familias como para los niños.

Las familias que quieran participar deben contactar con la asociación a través del teléfono 648 155 360 (horario de tarde) o el correo electrónico asociacionalouda@hotmail.com. Se hacen entrevistas a las familias para conocer la disponibilidad y también asesorar e informar, y una vez se dispone de toda la documentación necesaria, se trata de buscar a cada niño la familia más adecuada y viceversa. Durante los meses que dura la estancia se producen encuentros de todas las familias participantes y la asociación pone a disposición de las mismas una atención de 24 horas para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Alouda surgió en el año 2006 con un grupo de personas sensibilizados con la situación del pueblo saharaui.