Cultura y sociedad

La XI Trobada de Gaiteros en Robres se celebra este sábado

La Asociación “El Pimendón” de Robres continúa organizando una serie de actividades culturales y de la mano del Ayuntamiento llega este sábado la undécima edición de la Trobada de Gaiteros, cita cultural referente muy valorada en el mundo de la música popular aragonesa y que espera reunir a cientos de personas relacionadas con el mundo de la gaita.

En el programa de la jornada este año se han introducido dos novedades: por un lado la ronda-pasacalles se realizará al mediodía, en vez de a la tarde, y por otro, se va a clausurar la Trobada en el Salón a las 17 horas con la I Muestra de Gaiteros que va a llevar el nombre de “Simeón Serrate”, que fue el gaitero monegrino más longevo y entusiasta de estas trobadas.

Desde las 10 horas se realizará la recepción de los participantes con degustación de migas y vino de Robres como es habitual. Seguidamente darán comienzo distintos talleres, competiciones de juegos tradicionales y un mercadillo de artesanía, que ocuparán toda la mañana junto con la ronda pasacalles a las 13 horas.

Son varios los talleres organizados, dos dirigidos a los gaiteros titulados: “Taller de iniciación a la trompa de Ribagorza” impartido por Ramón Gargallo y la Escola de Música Tradicional de Benavarri, y taller de “Higiene postural, ergonomía y coordinación respiratoria para gaiteros”, a cargo de Mario Gros y dirigido a gaiteros de boto. Habrá otros tres abiertos a todo el público “Taller de palotiau” impartido por miembros del Dance de Robres; “Taller de construcción de instrumentos populares de caña” a cargo de Nacho Martínez, Gaitería Tremol; y “Taller de juegos tradicionales aragoneses” con la Asociación Oscense de esta materia.

Ya por la tarde a partir de las 17 horas y para clausurar la trobada se celebrará la I Muestra de Gaiteros “Simeón Serrate” como homenaje, que está abierto al público con invitación a café y magdalenas de Robres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00