Economía y negocios

El Gobierno de Aragón trabaja en un "plan de choque" contra el desempleo

El ejecutivo autónomo trabaja en un nuevo plan de choque de lucha contra el desempleo y protección de los más desfavorecidos. A él se dedicarán todos los recursos que haya disponibles tras la concesión en el margen del objetivo de déficit. El objetivo es presentarlo en las próximas semanas.

“La Presidenta ha dado instrucciones concretas a los departamentos para agilizar al máximo el Plan de Reactivación Económica y Protección Social, de forma que se pueda poner en marcha en el mismo momento en el que el Ejecutivo reciba la autorización para ampliar su presupuesto”, así lo ha expresado el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro.

Se financiará con la concesión de margen de déficit  y entre sus contenidos prestará especial atención a “la formación específica para desempleados, formación que irá dirigida a sectores emergentes, a nichos de empleo, para que así el parado pueda encontrar una rápida colocación". Bermúdez de Castro ha destacado también que con él “se incentivará la creación de puestos de trabajo en empresas y entidades que presten sus servicios en el sector de la dependencia, la discapacidad…”

En el ámbito social, destaca el importante esfuerzo que va a realizar el Ejecutivo en el Ingreso Aragonés de Inserción. “Su dotación va a ver incrementada, a él se van a destinar más recursos.” Y no sólo eso,  se van a realizar también aportaciones a entidades sociales destinadas al refuerzo de la ayuda a los sectores más afectados por la crisis.

Son ejemplos de actuaciones que contendrá este  importante Plan que responde al compromiso de este Gobierno con el empleo y con la atención a los aragoneses más desfavorecidas.

Precisamente pensando en las personas más vulnerables, se ha aprobado un convenio que permitirá adoptar una solución urgente para que nadie en riesgo de exclusión social se quede en la calle por desahucio ante el impago de la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual.

Es un convenio que se firmará con el Consejo General del Poder Judicial y con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

“Va a permitir que en cuanto el juez detecte que una persona, que va a ser desahuciada, quede en condiciones de vulnerabilidad, dé traslado inmediato al IASS para acordar una solución inminente. De hecho, tiene que llegar esa medida de carácter social antes de que se produzca el lanzamiento”, ha apuntado el consejero de Presidencia.

Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento

5,4 millones de euros se destinarán a programas de empleo e inserción laboral.  “Destacan las ayudas a acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, junto con las de mejora de la empleabilidad. Actuaciones dotadas con más de 4 millones de euros. Otro millón más irá dirigido a subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo en cooperativas y sociedades laborales”, ha matizado Bermúdez de Castro.

Además, el INAEM y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias realizarán actuaciones conjuntas para prestar servicios, tanto a emprendedores como a empresas, en materia de formación para el empleo, promoción del empleo y fomento del espíritu emprendedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00