Los periodistas se manifestarán este viernes por sus derechos en el Día de la Libertad de Prensa

Este viernes 3 de Mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Habrá concentraciones a las 11 de la mañana en la plaza de Navarra de Huesca, la plaza de San Juan de Teruel y la calle 5 de Marzo de Zaragoza.

En estas concentraciones, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha convocado a sus más de seiscientos integrantes y ha invitado también al resto de los trabajadores de medios de comunicación. Allí se difundirá la declaración hecha por la Federación de Asociaciones de los Periodistas de España (FAPE) en defensa del derecho de todos los ciudadanos a una información independiente y veraz. Se reivindicarán asimismo unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales del sector.

Las concentraciones convocadas recordarán las del año pasado, cuando miles de periodistas españoles salieron a la calle por primera vez en la Historia reciente para hacer visibles sus problemas y gritar que sin una información fiable fruto del trabajo de profesionales cualificados la democracia se hace inviable. En 2013, la FAPE ha precisado además en su declaración institucional que el periodismo ha de establecer “un compromiso de lealtad con los ciudadanos que le lleve a resistir las presiones procedan de donde procedan y suprimir la connivencia con los poderes”. Por ello la Federación lanzará una llamada de atención sobre el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal promovido por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, cuya primera redacción plantea serios límites a los derechos a la información y a la libertad de expresión.

El mismo día 3, por la noche, la APA celebrará en Zaragoza, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria, la entrega de sus premios. En la presente edición, éstos han recaído en Concha Montserrat, premio a la Trayectoria Profesional; Silvia Barraca, premio al Periodismo Local; y a Elena Pérez Beriain, premio “Ciudad de Zaragoza”, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa. La Junta Directiva de la Asociación y el jurado del premio “Ciudad de Zaragoza” han acordado además hacer una mención especial al corresponsal del Diario del Alto Aragón en el Cinca Medio, Antonio Martínez Toro.

“Los periodistas –ha declarado José Luis Trasobares, presidente de la APA—dedicamos el 3 de Mayo a llevar a la calle nuestros problemas y aspiraciones profesionales. Es una buena ocasión para que la ciudadanía nos vea y sepa que, mientras nuestro sector atraviesa una situación crítica sin precedentes, estamos luchando para garantizar el derecho a la información, que no es sólo nuestro sino de todo el mundo”.

Comentarios