Actualidad

El Viñedo, Loreto, Cillas y Almudévar abren el periodo de romerías

Como es habitual, el 1 de mayo se convierte en un día típico de romerías en Huesca. El tiempo, en la primera parte del día, respetaba y se podían realizar las distintas actividades previstas. Loreto, Cillas, el Viñedo y la ermita de Santo Domingo en Almudévar volvían a ser el punto de encuentro de numerosos oscenses en el comienzo de este periodo.

De nuevo las Cofradías de Loreto, Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo cumplían con la tradición de llevar las testas de plata con las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia, que fueron traídas de Loreto el 9 de abril de 1578. Hace muchos años que la Cofradía de Loreto reivindica una mejora en la techumbre de la ermita que se ha estado deteriorando con el tiempo. Su prior entiende que no es momento de invertir y se conforma con que el consistorio y los oscenses sigan apoyándola con sus visitas.

La Ermita de Loreto celebraba esta romería con una nutrida representación del Ayuntamiento de Huesca. Al finalizar la eucaristía se repartían, como todos los años, más de 1000 raciones de torta con huevo duro.

En sucesivos domingos la Ermita de Loreto acogerá otras muchas romerías.

LA ROMERÍA DEL VIÑEDO, LA MÁS CONCURRIDA

Como cada año, el primero de mayo, la romería más concurrida es la que realizan los doce pueblos del Abadiado hasta la Virgen del Viñedo. Hasta allí se desplazan cientos de vecinos con la comida preparada para pasar un día de campo. Este año, la lluvia respetaba la primera parte del día y dejaba disfrutar a los que se acercaban hasta la ermita.

Como manda la tradición el pueblo de Chimillas también se desplazaba a la ermita de Cillas para dar gracias y honrar a la Santa Cruz, para después realizar el acto de confraternización por parte de los vecinos.

Durante los próximos días tendrán lugar otras romerías, el 6 de mayo en Loreto será la romería de los Siete Lugares, el 13 de mayo en Cillas, la romería en honor a San Isidro Labrador. Salas, por su parte, acogerá el 15 de mayo los actos organizados por la Cámara Agraria Provincial en el día de los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00