Sociedad

"El Plantero" reparte 8.000 plantas de tomate rosa de Barbastro

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha repartido en la IV edición de la jornada de “El Plantero” 8.000 plantas de tomate rosa y 14.000 tostadas con aceite del Somontano. Más de 6.000 personas han participado en esta jornada, que se ha celebrado en la plaza del mercado de la ciudad del Vero, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano y el Consorcio Oleícola de Somontano. Atades Huesca, que ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Hortelanos para cultivar planta de tomate rosa, ha participado en este evento junto con artesanos del Somontano y puestos agroalimentarios.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, ha destacado que “en estos últimos cuatro años la evolución en el mercado del tomate rosa ha sido muy importante, producción de 200.000 kilos en 2009, 1.250.000 kilos el año pasado y con la previsión este año de alcanzar los 2.000.000 de producción”.

El mercado, en el que se vende la producción, además de Aragón, es Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Madrid y se está realizando un estudio de mercado para el próximo año, para comenzar a exportar a Alemania y Francia. Además, comenzarán a comercializarse otros productos, además del tomate rosa, como, por ejemplo, los bisaltos.

Atades Huesca va a vender este año más de 100.000 plantas de tomate rosa cultivadas en sus invernaderos. Para esta entidad, que trabaja en la atención de personas con discapacidad intelectual, el empleo es un valor fundamental para estas personas. Con la confianza y asesoramiento de la Asociación de Hortelanos el plantero de tomate rosa se ha convertido en un nuevo nicho de negocio de la huerta de Atades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00