Los vecinos de Abi mantienen la tradicional romería de San Salvador

Tras medio siglo sin celebrarse, hace una década los vecinos del núcleo ribagorzano de Abi recuperaron la romería a San Salvador que se celebra el primer sábado de mayo. Será este próximo día 4 cuando vuelvan a cumplir con la tradición.

La romería, que compartían los vecinos de Abi y Llert, se intentó recuperar como antaño aunque hay algunas tradiciones que se han perdido como la de bendecir, en la ermita, unas ramas que, posteriormente, se clavaban en el sembrado. Hoy en día sólo suben los vecinos de Abi, puesto que, en Llert ya no vive nadie

Tras tomar chocolate y torta, los romeros suben en grupo, desde Abi, hasta la ermita, se reza y, se regresa, nuevamente, al núcleo. Hace algunos años los romeros comían “de alforja” en la ermita pero hoy en día se organiza en el pueblo una comida popular, tras la misa en San Miguel, a base de judías con morro y carne asada.

Ramón Pallaruelo, vecino de Abi explicaba que la ermita es muy pequeña, de hecho, apenas caben en su interior seis personas está y que está en muy mal estado. No costaría mucho restaurarla pero hasta allí no se puede acceder en coche por lo que el material habría que subirlo a mano o con animales.

Recordaba que durante la Guerra Civil no sólo se perdió la tradición sino que también desapareció el santo. Hoy en día en la ermita, rodeada por una verja, hay un santo bendecido, que pusieron los vecinos, y también una pequeña campana.

Desde la ermita, que se sitúa en lo alto de una cresta, si el día acompaña, se pueden admirar unas fantásticas vistas de todo el valle.

Comentarios