La intolerancia a la lactosa, una enfermedad emergente que afecta al 50%

leche sin lactosa

Esta semana comenzaba una nueva edición del Aula de Salud que organiza el hospital Viamed Santiago y el Centro Cultural de Ibercaja. La primera cita hablaba de las complicaciones del aparato digestivo. Destacan los datos que maneja la consulta digestiva del hospital San Jorge de Huesca, que hablan de hasta un 50% de intolerancia a la lactosa en algún grado. Es cierto que de estas personas, sólo entre un 1 y un 5% no admiten nada de lactosa, pero estos números dan cuenta de un espectacular aumento en los casos detectados.

Desde hace algunos años la intolerancia al gluten ha sido una enfermedad emergente. Ahora se suma a esta tendencia la tolerancia a la lactosa. A pesar de ello se sigue considerando que ambas son patologías infra diagnosticadas.

Los síntomas van desde las malas digestiones a las diarreas, pero no a todo el mundo le afecta igual. El doctor Santos Santolaria, especialista digestivo, cree que la creencia de que la leche sólo es buena en periodo de lactancia no es cierta.

La charla en la que participaban los doctores Santos Santolaria, Ramón Guirao y Julio Ducons trataba otros temas relacionados con la especialidad digestiva. El cáncer de colon se considera el tumor maligno más frecuente en España. La prevención, una vez más, puede salvar vidas y Aragón pronto va a dar un paso importante en esta materia con un programa de cribado para la población en general.

Asuntos como éstos se trataban en la primera sesión del “Aula de Salud” que organiza el hospital Viamed Santiago y el Centro Cultural Ibercaja en Huesca. El objetivo es acercar a la población información sobre las patologías que más preocupan a la ciudadanía. La próxima cita será el 14 de mayo y en ella el ginecólogo Juan Pablo Royo hablará de “Gestación de la mujer de hoy”.

Comentarios