Sociedad

“Nuestra red de asistencia no soportará más recortes en Dependencia”

El Plan Nacional de Reformas para el año plantea un drástico recorte al presupuesto de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia. El colectivo de las asociaciones que atienden a personas con discapacidad está muy pendiente de su aplicación en nuestra Comunidad Autónoma. Muchas de ellas aseguran que esto significaría pérdidas de puestos de trabajo y una peor atención a los usuarios. Es lo que asegura Atades Huesca, la mayor asociación de atención a discapacitados de la provincia.

Este Plan de reformas del Gobierno Central contempla un ahorro de 1.108 millones de euros, una cantidad similar a todo el presupuesto para Dependencia de 2013. Se habla de incremento del copago que aumentaría un 50% la aportación de las familias y peligra también toda una red de atención que pasa por la concertación de nuevas plazas en centros asistenciales o la merma de servicios de empleo.

La Dependencia es una competencia del Gobierno de Aragón y Atades Huesca, la asociación que más usuarios dependientes atiende en la provincia (450) confía en poder mantener, por el momento, las aportaciones.

Las conversaciones con el Gobierno de Aragón así lo indican. José Luis Laguna, gerente de Atades Huesca, tiene esperanza en que se mantengan las cantidades de copago y poco a poco se vayan concertando algunas plazas.

El aumento o el mantenimiento del copago o las plazas asistenciales no es oficial todavía y Atades confía en llegar a un acuerdo. De todas formas, hay decenas de asociaciones en la provincia y no todas entrarían en estos compromisos. La discapacidad física también reclama que no se recorten sus prestaciones. Ello significaría para todas ellas un problema de futuro, también para Atades.

La ley de Autonomía Personal y Dependencia es una enorme red de atención. El recorte anunciado el pasado mes de agosto ha sido muy importante y las necesidades también lo son, así que el sector está muy lejos de mirar al futuro con esperanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00