Sociedad

La CHE lleva su exposición sobre el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras a Sariñena

La Confederación Hidrográfica del Ebro lleva su exposición itinerante sobre las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra al municipio de Sariñena, en concreto al Museo de La Laguna de Sariñena. Desde el 2 al 30 de mayo, de jueves a domingo en horario de mañana y tarde, el visitante podrá conocer la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para las aguas continentales y la afección que causa el mejillón cebra sobre las aguas en las que se instala.

Esta exposición didáctica tiene como objetivo informar al público del problema y de las medidas que como usuarios podemos realizar en la protección de los ecosistemas frente a estas especies invasoras.

Además, este viernes, 3 de mayo en las mismas instalaciones del museose realizaran talleres para los alumnos de Primaria del Colegio Público La Laguna apoyados en la exposición itinerante. En estos talleres los alumnos conocerán de cerca estas especies exóticas invasoras, los daños que ocasionan y cómo entran en los ríos, lagunas y embalses. Con el desarrollo del taller los alumnos aprenderán buenas prácticas para evitar la dispersión de estas especies.

Para el Organismo, los museos, centros de interpretación y centros educativos constituyen un foro atractivo para transmitir la información sobre la problemática de las especies exóticas invasoras, el alto riesgo de dispersión y especialmente importante, concienciar a toda la sociedad para que participe en el control y freno en la expansión de esta plaga.

La exposición recoge el problema del mejillón cebra y el de otras especies exóticas invasoras introducidas en la Cuenca del Ebro, así como otras que no están presentes pero que representan una amenaza y pueden ser dispersadas a través de actividades tales como la pesca o deportes náuticos.

El objetivo es promover la protección de los ecosistemas acuáticos. Para ello se muestra una completa información recogida en diez carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro, especies amenazadas que debemos proteger.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.

Esta exposición itinerante y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión. Para ello deben pedirlo a través de la siguiente dirección e-mail: informacionalciudadano@chebro.es .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00