Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

127 millones de euros ha generado la nieve esta temporada en Aragón

Los datos apuntados por Radio Huesca se han confirmado por parte del Gobierno de Aragón. Las estaciones de esquí aragonesas han cerrado esta temporada 2012-2013 con 1.370.000 esquiadores. Ha sido un invierno muy duro. Esta cifra supone un 15% más que el año pasado La nieve ha generado 127 millones en el territorio frente a los 110 de la anterior temporada. Ha generado 1.100 puestos directos y 12.000 indirectos

La media de días que han estado abiertas las siete estaciones ha sido de 118 días. Los centros invernales han registrado 58 nevadas llegando a espesores de hasta seis metros y han permanecido 37 días cerrados por climatología adversa.

Los datos apuntan a que la temporada para Panticosa y Candanchú ha ido bien, Formigal por debajo de lo esperado y Cerler y Teruel mal.

Candanchú ha registrado unos datos satisfactorios con 144.000 esquiadores. La sorpresa ha sido Panticosa que esta por encima de los datos previstos. Formigal esta por debajo de la cifra que se esperaba (pero bien) y los peores datos los ha dado la estación de Cerler y Javalambre y Valdelinares.

En cuanto a datos económicos, la nieve ha generado esta temporada 127 millones en el territorio frente a los 110 millones del año pasado, supone un aumento del 15%. De cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio. El gasto medio por esquiador en la propia estación también ha aumentado un 1%.

La ocupación hotelera ha sido más positiva que la temporada pasada, por ejemplo en el Puente de la Inmaculada, Navidad y Semana Santa ha oscilado del 75 al 95% según las zonas.

Otro dato significativo es el número de viajeros que ha recibido el Pirineo Aragonés entre enero y marzo, asciende al 17,33% y las pernoctaciones un 18,80% más que el año pasado. En Teruel, las cifras también son positivas, los viajeros aumentan entre enero y marzo un 2,43% y las pernoctaciones un 8,35%.

La procedencia de los esquiadores es el 90% nacional, uno de cada cuatro turistas de nieve en España elige una estación aragonesa. El 10% sI nos referimos a los esquiadores extranjeros. La mayoría proceden de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30% del total de los esquiadores en nuestras estaciones.

OBJETIVOS

El objetivo del Gobierno de Aragón y de Nieve de Aragón es abordar una planificación estratégica de los mercados en los que se puede crecer de manera más exponencial. Los retos para conseguir el objetivo son varios: aumentar el número de esquiadores sobre todo del mercado francés, incrementar el gasto medio por esquiador en la zonas de influencia y en las propias estaciones y desestacionalizar la temporada haciendo permeable el flujo de turistas entre semana.

Además, Nieve de Aragón, va a llevar a cabo una campaña de promoción en medios de comunicación on-line y off-line, entre escolares y profesorado, utilizando los medios tradicionales y nuevos canales, mediante acuerdos de colaboración institucional y trasladando nuestras estaciones a las principales ciudades españolas, Londres y Toulouse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00