Desciende el nivel de nieve acumulado en las subcuencas de los ríos de la provincia

Se han acusado las bajas temperaturas de estos últimos días y las nevadas que, en algunas zonas, han vuelto a caer, incrementando de nuevo las reservas nivales, aunque de forma muy ligera, y no en el Pirineo altoaragonés, donde todas las subcuencas han perdido levemente algo de sus reservas. En la cuenca del Ebro, este jueves, las previsiones de nieve acumulada se situaban en 971 hm3 (14 hm3 más que en la última medición. Sin embargo, por lo que se refiere a las subcuencas de los ríos aragoneses y también de la provincia de Huesca, la reserva es de 415 hm3 ( 31 hm3 menos que hace diez días). Hace un año, esa reserva para las cuencas altoaragonesas era de 170 hm3. El promedio de los últimos cinco años en la provincia se sitúa en 354 hm3.

En concreto, en la cuenca del río Aragón hasta el embalse de Yesa, hay en la actualidad 85 hm3 (días atrás era de 95). En la del Gállego hasta Sabiñánigo, la cantidad se sitúa en 112 hm3 (11 menos). En la cuenca del río Ara hasta Boltaña, también se ha notado un ligero descenso, quedándose la reserva en 59 hm3 (1 menos que en la última medición). En el Cinca hasta Escalona, la disminución también se ha producido, bajando de 74 a 67 hm3 de nieve. Y finalmente, en el Ésera hasta Barasona también se ha producido una reducción, de 94 a 92 hm3.

Hay que recordar que, hace un año, la reserva en las subcuencas de la provincia de Huesca estaba fijada en 170 hm3 (245 hm3 menos que en la actualidad). El promedio de los últimos cinco años a esta fecha es de 435, mientras que en el total de la cuenca era de 719 hm3.

Comentarios