Actualidad

Jaca, pendiente de la lluvia en las horas previas al Primer Viernes de Mayo

La lluvia del jueves ha traído a la memoria de los jaqueses los recuerdos del año pasado, cuando a escasos minutos de que finalizara el desfile central del Primer Viernes de Mayo empezó a llover y ya no paró hasta después de que se cantara el himno. Aunque las previsiones meteorológicas anuncian que para este viernes en jaca no habrá lluvias, algunos ya piensan en las alternativas, que la verdad, no son demasiadas. Si llueve se suspenderían los actos, y si la lluvia llega cuando ya se ha comenzado con los desfiles, estos tendría que ser rápidos.

A pesar de ello, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha continuado con el programa previsto, y así, este jueves, se han llevado a cabo los homenajes y los actos institucionales. Por la mañana en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña el homenaje al Conde Aznar, el acto religioso y la ofrenda floral en memoria de esta figura histórica jaquesa. Por la tarde en Jaca, el acto institucional de la Hermandad, en el Palacio de Congresos de Jaca, donde se han entregado las distinciones a los escuadristas que llevan saliendo en la fiesta 10, 25 y 40 años. Además este año, se ha estrenado el vídeo de Paco Barón titulado, ‘La lluvia, convidado de piedra’. En él se ha hecho un repaso a los dos años en los que ha llovido el viernes, que fueron 1999 y 2012.

Para el propio viernes, la Hermandad mantiene su ‘purismo’, según palabras del presidente. Los actos comenzarán a las ocho de la mañana, con la diana y a las nueve, desde el Ayuntamiento el Primer Desfile, que llegará hasta la Residencia Santa Orosia y la Ermita de la Victoria, donde tendrá lugar la misa. Después de almorzar, el desfile desde las 12h, con la entrada del Conde Aznar y sus huestes victoriosas en la ciudad de Jaca. Los actos culminarán con el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento en torno a las dos de la tarde.

Como ya ocurriera el año pasado la comida de los escuadristas será en restaurantes de la ciudad. El sábado habrá más actos, con juegos infantiles para los más pequeños y también el encuentro de Palotiaus de la Montaña, donde estarán los grupos de palotiau de Santa Orosia de jaca, Yésero y Yebra de Basa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00