Actualidad

Conferencia de la lider maya guatemalteca Carmen Tacam en Huesca

La activista y dirigente maya k’iche guatemalteca Carmen Tacam visita Huesca. Tacam, primera mujer presidenta de los 48 Cantones de Totonicapán, la máxima representación de las comunidades indígenas de la región, revisará la situación de la población y los retos de sus movimientos sociales en una charla pública que se desarrollará a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

En este mismo acto se presentará el documental "Organizadas. Mujeres tejiendo la historia", realizado en Guatemala por las aragonesas Ana Bueno y Carlota Muñoz. Carmen Tacam ha venido a Huesca invitada por el movimiento 15M, Ecologistas en Acción y el Comité de Solidaridad Internacionalista.

En 2012 Carmen Tacam fue elegida como la primera mujer Presidenta de los 48 Cantones de Totonicapán, forma de autoridad precolombina y máxima representación de las comunidades indígenas de la región. En ese periodo se desarrollaron eventos trascendentales para pueblos indígenas del Altiplano de Guatemala: promovieron la revisión de la propuesta de reforma constitucional y la reforma educativa para la carrera de magisterio, así como la revisión a la política de electricidad. Frente a ello el gobierno reprimió a la autoridad indígena y al pueblo de Totonicapán, causando uno de los episodios más negros de la historia reciente del país.

Carmen fue invitada por universidades y colectivos sociales europeos para dar a conocer la situación de Guatemala, pero un proceso judicial por su actividad política abierto por el gobierno guatemalteco le impidió salir del país. Una vez resuelto ese proceso está explicando esas realidades en una gira de encuentro querer trae hasta Huesca este viernes.

La presencia de Carmen Tacam es una oportunidad para conocer de primera mano la complicada situación que atraviesan los movimientos sociales e indígenas guatemaltecos en un contexto de violencia institucional y criminalización de las demandas populares. Además es una oportunidad para conocer las formas actuación y aprender, para afrontar las agresivos cambios sociales que se están dando en nuestro país, de un pueblo que sigue reivindicando sus derechos, pese a la política del miedo impuesta, y que no deja de soñar con un nuevo país.

Tacam es una de las cuatro mujeres que protagonizan el documental "Organizadas. Mujeres tejiendo la historia", dirigido en Guatemala por las aragonesas Ana Bueno y Carlota Muñoz. Organizadas es la historia de varias mujeres que se han organizado para dignificar las reivindicaciones históricas y para transformar su realidad a través de una lucha consciente y llena de fuerza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00