Economía y negocios

Adjudicado el Plan de Emergencia de la Presa de San Salvador

La sociedad estatal “Aguas de la Cuenca del Ebro” hace pública la formalización del contrato de ejecución de las obras del proyecto de implantación del Plan de Emergencia de la Presa de San Salvador a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. Se partía de un importe de licitación de 192.000 euros y se adjudicaba en 119.000 más IVA.

El Embalse de San Salvador consiste en una obra de regulación del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña que permitirá embalsar 136 Hm3 de agua con los que se podrá incrementar la dotación de más de 100.000 has de regadío. En estos momentos, está en la recta final de su construcción, que se iniciaba en 2009, ya que la presa está hecha por tanto se está actuando en las estaciones de bombeo y otras acciones para la puesta en carga.

Se ubica en el arroyo de la Clamor, en los términos municipales de Albalate de Cinca, Bellver de Cinca y Binaced estando previsto su llenado con agua procedente del Canal de Zaidín. Los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida.

La inversión prevista de la actuación será de 110.000.000 €, financiados al 50 % por el Estado a través de AcuaEbro y el 50 % restante por los usuarios representados por la Comunidad General de Regantes.

En el momento actual las obras de la presa están terminadas, estando trabajando en las estaciones de bombeo y otras actuaciones necesarias para la puesta en carga (implantación de plan de emergencia, desvío de líneas eléctricas, etc.). Entre las obras singulares ya realizadas destacar la galería de fondo (que aloja dos tuberías de 1.800 mm de diámetro para desagüe de fondo y toma de riego), el aliviadero y los trabajos de impermeabilización (9.700 m de perforación para inyecciones). Está pendiente la aprobación de un Proyecto Modificado que permitirá regar por gravedad buena parte de los terrenos servidos por la Acequia de Esplús.

Con el fin de cubrir su porcentaje de financiación en la realización de esta modificación, así como permitir la adecuada finalización de los trabajos pendientes, la Comunidad General de Regantes acordó en su Asamblea General celebrada el pasado 3 de marzo realizar un anticipo de tarifa en los años 2.013 a 2.016 por importe conjunto de 13,2 millones de euros a obtener mediante el cobro de derramas extraordinarias a los regantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00