Actualidad

Indefinición en torno a la próxima edición del Festival de Cine de Huesca

A poco más de un mes de que comience el Festival de Cine de Huesca, en su 41ª edición, poco se sabe de su organización, programación, nombres de homenajeados o subvenciones con que se cuenta. Lo más destacado este año, parece ser el recorte que, de nuevo, va a sufrir en su presupuesto, lo que les haría tener que ajustarse todavía más. Ya se suprimió uno de los premios, el Iberoamericano de Documentales, y también se ha reducido un día su celebración. El festival será del 10 al 16 de junio.

A pesar de que las fechas de la 41ª edición están marcadas del 10 al 16 de junio, en la última reunión del Patronato, que se celebró el pasado mes de marzo, se presentó un borrador de programación que en realidad se extendía del miércoles 12 al sábado 15 de junio, con lo que finalmente este acontecimiento se quedaría en tan sólo 4 días, suprimiéndose también la Muestra Europea de Largometrajes, que sería una de las secciones que más público atraía al Festival. Desde entonces, no se ha vuelto a decir nada.

Hay que recordar que hace varios años, el festival tenía una duración mucho más extensa. En 2007 se celebró el 7 al 17 de junio, un total de once días. A partir de ahí, se fue recortando: en 2008 y 2009 duró 10 días. En 2010 y 2011, el Festival de Cine tuvo 9 días, y el año pasado, en 2012, duró 8.

Hace ya unas semanas se cerró el plazo de inscripción con la presentación de cortometrajes para los distintos concursos. Se presentaron en torno a 1.700. Desde entonces, un comité se ha encargado de su visionado para decidir los futuros premios. Llama la atención que, tras 40 años de haberlo hecho, los responsables del Patronato no han contado con algún experto (fundador incluso del Festival) para realizar la selección.

Por el momento, tampoco se conoce ninguno de los nombres de personalidades relacionadas con el mundo del cine, que serán homenajeados en esta edición. Tampoco las subvenciones con que se va a contar. Recientemente, el Gobierno de Aragón decidía otorgar una ayuda de 8.000 euros, habiéndose recortado el montante en 2.000 euros con respecto a la pasada edición.

Sí se sabe que el Festival de Cine de Huesca repartirá 24.000 euros en premios, 8.000 menos que el año pasado. El Concurso Iberoamericano de Cortometrajes otorgará el premio Danzante, dotado con 5.000 euros; el premio Cacho Pallero, dotado con 2.000 euros, y el Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses "Jinete Ibérico" dotado con 2.000 euros. El Concurso Internacional de Cortometrajes otorgará el premio Danzante, dotado con 5.000 euros, el Premio Especial del Jurado, dotado con 2.000 euros, el premio Francisco García de Paso, y el premio Jurado de la Juventud, dotado con otros 1.000 euros, y que otorga la Fundación Anselmo Pie Sopena, que ha rebajado su cuantía justo a la mitad. Finalmente, el Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales dará el premio Danzante de Corto Documental, dotado con 5.000 euros, y el Premio especial del Jurado "José Manuel Porquet", dotado con 2.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00