Cultura y sociedad

Señalizaciones turísticas del Dance de Sariñena

Planteado como atractivo turístico del territorio, el Ayuntamiento está señalizando con cinco carteles colocados en Sariñena y Pallaruelo de Monegros su dance. Estos carteles, procedentes de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca de 9.500 euros, se ubican en las entradas de ambas poblaciones e incluyen información sobre el día de las actuaciones: 2 de septiembre por San Antolín en el caso de Sariñena y 6 de agosto por San Salvador con respecto al de Pallaruelo de Monegros.

Es reseñable que en la comarca de Los Monegros se mantienen en la actualidad hasta doce representaciones de dance en sus respectivos municipios. Por su variedad, complejidad y por la conservación prácticamente íntegra de los elementos de la pastorada y mudanzas, este territorio goza del mejor estado de salud del dance en Aragón.

Es admirable que en la actualidad en pequeños núcleos como Pallaruelo de Monegros, que no superan el centenar de habitantes, se mantengan y conserven estas representaciones. En esta pedanía de Sariñena los danzantes bailan cada 6 de agosto, día de San Salvador, e incluye canto del romance, procesión, dichos, motadas y mudanzas de palos, espadas y torre. En Pallaruelo el dance se perdió a finales de los años setenta y se interpreta de forma ininterrumpida desde 1997. Esta formación tiene la peculiaridad de que también está compuesta por mujeres, y tiene su futuro asegurado gracias a la implicación de los más jóvenes.

Destacado es el caso del Dance de Sariñena en honor a San Antolín que recibió en 2011 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, por su completa conservación que además es referente por su contribución en el mantenimiento de la gaita de boto aragonesa. Además del 2 de septiembre los danzantes de Sariñena bailan en la fiesta de San Isidro el 15 de mayo.

Sustitución de placas de calles

Además, el Ayuntamiento de Sariñena está procediendo a sustituir las placas de alrededor de ochenta calles del casco antiguo, con los repuestos con los que contaba desde hace varios años el consistorio y que se encontraban sin colocar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00