Cultura y sociedad

Carlos Castán presenta en Barbastro su última novela "Polvo en el neón"

El escritor Carlos Castán ha presentado en la ciudad del Vero su última novela que ha sido editada por Tropo Editores y que cuenta con fotografías de Dominique Leyva. La presentación ha tenido lugar en la librería Ibor. Posteriormente se ha inaugurado la exposición de fotos del libro en el Centro de Congresos. A la presentación ha asistido el presidente del área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi.

“Polvo en el neón” es una obra atípica y exquisita. En ella se combinan la prosa limpia, precisa y llena de texturas del escritor Carlos Castán y las imágenes del fotógrafo Dominique Leyva. El escritor construye una deliciosa ficción, tomando como referencia para los escenarios los Moteles que aparecen en la obra fotográfica del artista visual. Precisamente las fotografías son el complemento perfecto, de modo que el lector busca en ellas los rastros que la historia y sus personajes van dejando. “Polvo en el neón” es una historia de viajes interiores y exteriores, donde el cambio de motel, cada nueva habitación, los gestos de cada conserje o los sonidos de las habitaciones de los vecinos, son una maravillosa alegoría del vacío interno que el protagonista está empeñado en investigar, conocer y destruir, sin percatarse de que esto mismo que desea aniquilar es la propia esencia de su ser.

Más allá del aspecto meramente formal y literario, la obra presenta sucesivos niveles de lectura donde el autor, profesor de filosofía, plantea una búsqueda interior del individuo y la imperiosa aceptación del yo en todas sus acepciones (física, moral…), como condición implícita para la existencia y creación de la identidad.

Carlos Castán (Barcelona, 1960), es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que ha transcurrido buena parte de su vida. Trabaja como profesor de filosofía en un instituto de enseñanza secundaria. Es autor de los libros de relatos Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000) y Sólode lo perdido (2008), así como del volumen de artículos Papeles dispersos (2009). Carlos Castán no puede considerarse ningún descubrimiento a estas alturas. La crítica lo sitúa como uno de los mejores narradores españoles de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00