SARGA comienza las obras de modernización en regadío de más de 2500 hectáreas

SARGA ya ha comenzado las obras de modernización de regadío de 5 proyectos (tres de ellos en la provincia) que se prevé finalicen entre 2013 y 2014. Implican la mejora de un total de 2.505 hectáreas y la ejecución de un presupuesto de 8,6 millones de euros, de los cuáles más de un 60% será subvencionado a través del Gobierno de Aragón, la Unión Europea y el MARMA, en base a la línea de ayudas contemplada en el PDR 20007-2013.

De esta forma, la empresa pública del Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha las obras de Pomar, Soubella y Vencillón (las tres en el Alto Aragón), así como las de Cella y Calanda (ambas en Teruel). Quedan pendientes las adjudicaciones de otras cuatro más, que se prevé comiencen este año.

La obra de mayor importe, recientemente comenzada, es la de la Comunidad de Regantes ‘Las Almacidas’ de Pomar de Cinca. Se trata de un proyecto con una inversión de 4.681.167 € y una subvención del 65% para la modernización del regadío de 556 hectáreas. Se prevé terminar en el año 2014.

Con respecto a la segunda obra, que finalizará este año, implicará una inversión de 613.423 € y una subvención del 65%. Gracias a este presupuesto, se modernizará el regadío de 97 hectáreas de la Comunidad de Regantes “Soubella” de Binéfar.

Para las obras de la Comunidad de Regantes ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Vencillón, se destina una cuantía de 520.729 euros, contará con una subvención del 60%, y servirá para instalar dos tramos de tuberías de fundición y PVC, y dos ramales que dan servicio a dos hidrantes. La obra beneficiará a 317 hectáreas y la subvención se ejecutará en las anualidades de 2012 y 2013.

Tras las ya mencionadas, quedan por comenzar seis obras restantes: las cuatro ya licitadas y pendientes de adjudicación (Comunidad de Regantes ‘El Adamil’ de Monzón, Comunidad de Regantes ‘Sardera Litera’ de Osso de Cinca, Comunidad de Regantes de Callén y Comunidad de Regantes ‘Las Planas’ de Algayón); y las obras de la Comunidad de Regantes ‘Sardera Litera’ de Almudafar de Cinca y de la Comunidad de Regantes "Canal del Cinca Nº 1, Zona 1, de Barbastro, en proceso de licitación por SARGA, cumpliendo así el compromiso y la apuesta del Gobierno de Aragón para esta anualidad.

Todas ellas sumarán una inversión total de de 43,29 millones de euros de los que 26,81 millones son subvención pública y que permitirán la modernización de 6.970 hectáreas.