Sociedad

Un laboratorio móvil de astrobiología llega a Barbastro

El camión utilizado por el Centro de Astrobiología, el instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en campañas de investigación, participa en el proyecto Ciudad Ciencia las tardes del 8 y 9 de mayo para que los barbastrenses de todas las edades puedan conocer su trabajo.

Instalado en la plaza del centro de congresos de 17:00 a 19:00 horas, el camión-laboratorio mostrará, a través de diversos experimentos, qué es la astrobiología, así como la actividad científica desarrollada en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores del centro acuden (Río Tinto, Antártida, desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas y entender así cómo se originó.

La actividad “Buscando vida en el universo”, con entrada gratuita, invita tanto a estudiantes como a público general a conocer de la mano de investigadores del CAB el equipamiento del camión y cómo se usa. Con los guantes puestos, los vecinos de la ciudad también serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida: criomagmatismo, cráteres de impacto y cromatografía.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro cuyo fin es que sus habitantes conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Además, la llegada de este laboratorio móvil a la ciudad coincide con una nueva conferencia enmarcada dentro de este programa de divulgación científica. El jueves 9 de mayo, a las 20:00 horas, el centro de congresos acogerá la charla “Principio de la agroecología y sus aplicaciones prácticas en agroecosistemas”, a cargo del miembro del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA, CSIC) Francisco Rubén Badenes.

La agroecología se basa en la aplicación de principios básicos de ecología al diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Los principios de la agroecología incluyen la conservación de recursos naturales y agrícolas (agua, capital, energía, suelo, y variedades genéticas), el uso de recursos renovables, la minimización del uso de productos tóxicos, el manejo adecuado de la biodiversidad, la maximización de beneficios a largo plazo y la conexión directa entre agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00