Actualidad

Sabiñánigo se acerca a la figura del bandolero Lupercio Latrás

La Asociación “Amigos de Serrablo” ha organizado para este viernes 10 de mayo una conferencia sobre el legendario bandolero Lupercio Latrás, que impartirá Gregorio Colás, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza. Colás se aproximará al personaje de Lupercio, natural del núcleo serrablés de Latrás, desde las múltiples facetas de este bandolero, hereje, caudillo montañés y expía del rey Felipe II. El acto tendrá lugar este viernes 10 de mayo, a las 19 horas, en la Sala de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Con esta conferencia, “Amigos de Serrablo” impulsa una nueva línea de actividades, que tienen como objetivo acercar, mediante charlas y conferencias, aspectos de interés sobre la cultura, la historia, el patrimonio, el arte y la etnografía de Serrablo.

Gregorio Colás Latorre es experto de la historia aragonesa, especialmente de los siglos XVI al XVIII. Especializado en el Aragón de la dinastía de los Austrias, ha centrado sus investigaciones en aspectos como el señorío, los fueros y los moriscos. Ha publicado “La Balía” de Caspe, es coautor de “Aragón bajo los Austrias” y “Aragón en el siglo XVI. Alteraciones sociales y conflictos políticos”, y ha preparado le edición del manuscrito de Bartolomé Leonardo de Argensola “Las alteraciones populares de Zaragoza. Año 1591”.

Ha dirigido varios proyectos de investigación y ha dirigido diversas tesis doctorales, como las que versan sobre “los labradores zaragozanos en el siglo XVI: familia, patrimonio y cultura”, la Casa de Ganaderos de Zaragoza en los siglos XVI, XVII y XVIII, “Juan Francisco Andrés de Uztarroz: vida, patrimonio y cultura” y “Los moriscos de la diócesis de Tarazona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00