Actualidad

El cuidador de dependientes recibe apoyo en Los Monegros

Lanaja se estrenaba en la implantación del programa “Cuidar-te” en Los Monegros, que ponía en marcha el Centro Comarcal de Servicios Sociales. Un total de 17 personas, cuidadoras no profesionales de personas dependientes, participaban en las sesiones del programa impartido por una trabajadora social y una psicóloga, Montse Alfaro y Laura López, quienes a través de intervenciones grupales ahondaban en el desarrollo de las capacidades personales para enfrentarse a la situación.

Para las participantes en Lanaja ha culminado el programa con un excelente balance: “me encuentro nueva después de asistir a este programa. Vine estresada y esto me ha venido fenomenal. Me enseñan a tranquilizarme, a tener paciencia y a saber manejar las situaciones. Es un apoyo estupendo, porque compruebo que comparto problemas con otras personas que están pasando por situaciones parecidas a las mías. He notado un antes y un después y me gustaría que continuase este programa porque me ayuda mucho”, comentaba Mª Antonia. También su compañera Mª Teresa afirmaba que ha notado una gran mejoría en su estado de ánimo y “si las cuidadoras estamos bien, también cuidaremos mejor a las personas que dependen de nosotras”.

Del mismo modo, las profesionales que se han ocupado de impartirlo hacían una valoración muy positiva de los resultados obtenidos ya que “este programa ofrece a los cuidadores no profesionales la posibilidad de expresar y elaborar sus emociones tratando de aliviar los sentimientos negativos que viven, a través del refuerzo de las capacidades personales y la adquisición de habilidades que les permitan cuidarse mejor y afrontar el momento que viven”.

Según explicaba el consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, “este programa es importante porque persigue el objetivo de que el cuidador se encuentre psicológicamente bien, ya que esto tiene efectos positivos también en la persona cuidada y ayuda a mantener la propia salud y mejorar su autoestima”.

La idea es que este programa se extienda a partir de septiembre a otras localidades monegrinas. Los interesados pueden solicitar información a través de las trabajadoras sociales de sus respectivas zonas o en el Centro Comarcal de Servicios Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00