Jornadas sobre tasación de frutales y cereales en el Campus de Huesca

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge, del 6 al 10 de mayo, unas jornadas formativas en torno a la tasación de frutales y cereales para los seguros agrarios. Los profesores de este centro de la Universidad de Zaragoza especializado en estudios agrícolas y medioambientales, Joaquín Aibar y José Casanova, y los técnicos de Agroseguro Juan Cruzán, María Guiral y Cruz Vallés, serán los ponentes de las sesiones. Éstas se celebrarán, de lunes a jueves, de 16 a 20 horas, en la sede de la citada escuela. Concluirán el viernes con la realización de prácticas en el campo. Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Agrónomos, y estudiantes de estas titulaciones y del nuevo Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural son los destinatarios de esta formación.

La tarde del lunes 6 se dedicó, bajo la dirección de Cruzán, a analizar el sistema de Seguros Agrarios Combinados y la labor del perito tasador; y también a aproximarse a la idea de ‘valoración’ y a los procedimientos de la misma.

Tras esta introducción general, el martes se dedicará a la tasación de cereales. El profesor del Campus de Huesca Joaquín Aibar abrirá la jornada con una conferencia sobre los aspectos técnicos y económicos de estos cultivos. Esta irá seguida de una explicación, que realizarán Vallés y Cruzán, de las condiciones especiales que tienen en los seguros agrarios y de las normas específicas para su peritación.

Los frutales protagonizarán las sesiones del miércoles; que contarán con una conferencia sobre su producción -que será impartida por José Casanova, profesor del centro anfitrión -; y con charlas sobre los aspectos específicos de seguros y peritaciones para estos cultivos -que serán ofrecidas, de nuevo por Cruzán, y por María Guiral, ambos de Agroseguro.

El jueves se dedicará a trabajar sobre ejemplos prácticos de tasación en frutales y cereales, y a conocer el Programa Informático de Valoración de Daños. Y, finalmente, el viernes, en este caso en horario de 8 a 14 horas, se realizarán prácticas directamente en el campo.

 

Comentarios