El Museo de Miniaturas de la Ciudadela de Jaca prepara a lo grande el día internacional de los museos

Con motivo del día internacional de los museos, la Ciudadela de Jaca y su Museo de Miniaturas Militares organizan una serie de actividades para celebrarlo. Los actos serán los días 18 y 19 de mayo. Jornadas de puertas abiertas, visitas y el concurso de Premios Ejército de Miniaturas son algunas de las actividades que se han programado.

En primer lugar habrá una jornada de puertas abiertas los días 18 y 19 de mayo con la posibilidad de que el público visite el museo de miniaturas, las salas de unidades de Montaña, la sala de exposiciones temporales con una exposición de las miniaturas galardonadas con los premios Ejército desde el año 1987 hasta ahora, y la exposición de miniaturas ferroviarias a cargo de la Asociación de Modelistas Ferroviarios de Jaca.

Como en años anteriores, se celebra este día en colaboración con el Museo Diocesano de Jaca para lo cual se va a realizar la cuarta edición de talleres para niños de 6 a 12 años que tendrá lugar en ambos museos el domingo día 19. Hay plazas limitadas por lo que es aconsejable apuntarse previamente en cualquiera de los dos museos.

De forma extraordinaria y coincidiendo con ese fin de semana este año se celebra también, dentro del castillo, el concurso de Premios Ejército de miniaturas en su 51 edición y encuentro de miniaturistas. Se van a presentar distintas actividades relacionadas con este evento como actividades de recreación de la época de los tercios españoles, ronda por las calles de Jaca, cambios de guardia, montaje de campamento, disparos de fusilería, despliegues tácticos, “aula de Flandes”, el acto de arriado de Bandera en el patio de la Ciudadela, o una conferencia sobre miniaturismo, entre otras cosas.

A los actos del domingo 19 está prevista la asistencia de distintas autoridades entre las que se encuentran el General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra como máxima autoridad de la entidad organizadora de los Premios y la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón.

Comentarios