Actualidad

Dos guardias civiles de Navarra han comenzado su recorrido en bicicleta por los agentes víctimas de ETA

Con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de ETA, dos guardias civiles de Navarra recorrerán 829 kilómetros en bicicleta, uno por cada víctima, a lo largo de toda la geografía española. La iniciativa, que lleva por nombre “829 km por el Camino de la Memoria” llegaban en la tarde de este lunes a Sallent de Gállego, al lugar donde fueron asesinados el 20 de agosto de 2000 los jóvenes guardias civiles Irene Fernández Perea y José Angel de Jesús Encinas.

Han sido los padres de este último agente los que han recibido a los dos Guardias Civiles que participan en la carrera, Luis y Francisco, junto al Alcalde de la población, la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, mandos de este cuerpo armado y de la Escuela militar de Montaña.

Tras un acto público celebrado esta mañana, día 6, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, con participación del alcalde de la ciudad, los guardias civiles se han dirigido a la localidad navarra de Sangüesa, desde la que ha partido la primera etapa de 126 kilómetros, con finalización en la localidad sallentina.

En jornadas en las que harán en bici de 96 a 136 kilómetros, los dos guardias civiles, Luis y Francisco, completarán las etapas Burgos-Logroño; Calahorra -Zaragoza; desde la localidad alicantina de Muchamiel-Murcia; Jaén-Granada; Córdoba-Sevilla; y Toledo-Madrid.

En el inicio y final de las etapas, los guardias civiles entregarán algunos maillots del homenaje a los ayuntamientos, comandancias y en algún caso a familiares de las víctimas.

Los agentes llegarán a Madrid el 12 de mayo, concretamente a la Plaza de la República Dominicana a las 13.00 horas, donde tendrá lugar un acto especial de celebración del final de este singular homenaje a las víctimas de ETA.

Luis ha comentado que en 2011 con motivo del alto el fuego de ETA se plantearon el hacer esta actividad, pero han tenido que eseprar para contar con la colaboración de amigos y colectivos de cara a financiar lel recorrido. Igualmente ha insistido en que la gente participe con su presencia ya que es un homenaje a las víctimas y sus familiares, ahora que esta el tema más difuminado en relación con el terrorismo.

Han resaltado el acto emotivo de Pamplona y la llegada a Sallent de Gállego por lo que supone de fuerza moral para realizar el recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00