El TSJ desestima dos recursos más sobre el derecho a retracto del G.A en un retablo de Benabarre

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimados dos recursos interpuestos por el Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal y la Diputación de Lérida, respectivamente, referentes al ejercicio del derecho de retracto por el Gobierno de Aragón en la compra de la tabla del retablo con la representación de La Resurrección de la iglesia de Benabarre y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre.

Hace apenas un mes el TSJ de Aragón ya desestimó el recurso contencioso-administrativo del Consorcio del Museo de Lérida por el que pretendía negar, al Gobierno de Aragón, la catalogación de esta pieza. Ahora en dos sentencias similares, el TSJ de Aragón desestima senos recursos interpuestos por el Consorcio del Museo y la Diputación de Lérida por lo que pretendían negar al gobierno autonómico el ejercicio del derecho de retracto referente al retablo que la Diputación de Lérida adquirió el 25 de marzo de 2009 en la casa de subasta Balclis de Barcelona y que, posteriormente, depositó en el Museo de Lérida.

De esta manera, el G.A puede ejercer el derecho de retracto y recuperar la tabla tras pagar a la Diputación de Lérida lo que pagó en la citada subasta.

El TSJ de Aragón confirma que no es aplicable a este fragmento del retablo lo dispuesto para la protección de los castillos, puesto que no consta que esta pieza pr9ocediese del castillo de Benabarre pero si que considera que se puede aplicar la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón que permite ejercer el derecho de retracto desde que la administración conoce la venta de un bien de su patrimonio y siempre que sea dentro de un plazo de seis meses.

Cabe recordar que el G.A conoció la venta en mayo de 2009 (dos meses después) y que, inmediatamente, la catalogó como patrimonio cultural para, a continuación, ejercer el derecho de retractar la venta.

Estas sentencias se puede recurrir interponiendo los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios