Distinción al Mérito en Protección Civil para la estación de Panticosa

El Gobierno de Aragón ha realizado la entrega de las distinciones al mérito de Protección Civil entre las que se encontraba la Estación de Panticosa debido al rescate que realizaron al principio de año evacuando a más de mil esquiadores tras cerrar el telecabina por el viento. También eran reconocidos el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

2013 no ha sido un año fácil, no sólo por la compleja situación económica, sino también por la complicada situación meteorológica que ha vivido Aragón. Del frío al calor, de la lluvia y la nieve, al fuego y el aire. Para afrontar estas situaciones adversas, los voluntarios y profesionales. “Con indudable vocación de servicio público saben hacer frente a las consecuencias de las desfavorables condiciones ambientales” ha señalado la Presidenta de Aragón, quien acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presidido la entrega de estas distinciones.

 

Luisa Fernanda Rudi, en nombre de todo el Gobierno de Aragón, ha trasladado su enhorabuena a la Estación de Esquí de Panticosa, al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, distinguidos, este año 2013, con la placa al mérito de Protección Civil en Aragón.

 

Agradecimiento a su labor que también ha recalcado Antonio Suárez quien ha recordado además, el trabajo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en la puesta en marcha de un plan que potenciará y mejorará el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón y en el desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

 

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PANTICOSA

 

Claro ejemplo de cómo una actuación coordinada de las personas  formadas para actuar ante situaciones de riesgo, bajo la acertada dirección de los profesionales especializados en situaciones de emergencia, permite que un escenario de riesgo potencial para la población pueda ser solventado con éxito.

 

CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

 

La Compañía de Zapadores – Bomberos dirigida por el arquitecto José de Yarza, “que aglutinaba a artesanos y aguadores en su deber ciudadano de atajar incendios”, fue el germen del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad de Zaragoza, creado en 1863 con profesionales de brigadas municipales de distintos oficios, y finalmente profesionalizado en 1931.

 

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Zaragoza ha sabido combinar la tradición con la innovación, la actuación frente a los siniestros con la prevención.

        

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, unidad de élite del ejército, está presente en todas las situaciones de emergencia o  riesgo grave que se producen en Aragón desde su  creación en el año 2005.

 

La UME cuenta además con una base fija en Zaragoza y combina profesionalización con especialización; constituye junto con las misiones humanitarias, un ejemplo claro de la adaptación de las Fuerzas Armadas a la cambiante realidad social.

Comentarios