Firmado el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes

Tras un trabajo conjunto, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes han renovado el convenio anual de colaboración con novedades en las líneas de actuación y con una prioridad clara: apoyar al comercio de toda la ciudad. Durante la firma, estaban presentes la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, la concejal del ramo, Ana Acín, y el presidente de la organización, Alfonso Piedrafita. El consistorio contempla una aportación de 52.500 euros con la prioridad de apoyar al comercio de toda la ciudad. Para la alcaldesa de Huesca, se trata de un sector clave, por lo que es fundamental aunar esfuerzos, avanzar con la ciudad e ir por delante para marcar la diferencia y garantizar un servicio de calidad y cercano.

Los ejes de acción se centrarán en la dinamización, la mejora de la competitividad y el fomento de la actividad comercial. Tras el intercambio de experiencias y de información, se han buscado herramientas con las que poder apoyar al sector comercial teniendo en cuenta sus necesidades actuales, las sugerencias del propio sector y el proceso de transformación que conllevará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca. Asimismo, se han potenciado acciones para comercios que se encuentran fuera del centro urbano.

Dentro de la dinamización comercial, se llevarán a cabo: acciones específicas para las calles comerciales en obras y su entorno y para los Cosos durante las jornadas de “Huesca se mueve... Huesca es vida”; campañas temáticas y especializadas en las zonas comerciales fuera del centro urbano comercial y la Feria de Sotcks. Para ello, se contemplan 26.000 euros.

Para la mejora de la competitividad comercial, se ha establecido la puesta en marcha del Observatorio del Comercio Local, mediante la confección de un estudio, en colaboración con la Universidad, sobre la situación del comercio local, con el fin de identificar los factores sociales, económicos y urbanísticos que condicionan su dinámica. Actuaciones dirigidas a la mejora del comercio a través de concursos de escaparates temáticos. Acciones relacionadas con el Plan de Movilidad y el proceso de peatonalización. Diseño y distribución de trípticos para comerciantes con información sobre el plan de ejecución de las obras de movilidad y actuaciones. La promoción de estacionamiento en Parkings de la ciudad. El servicio de reparto a domicilio. Y, por último, la mejora, actualización, difusión y comercialización del Catálogo Virtual de ofertas y promociones, como posibilidad de captar cierto nicho de mercado de la zona de influencia. Para el desarrollo de todas estas actuaciones se invertirán 11.500 euros.

Dentro el fomento de la actividad comercial, se abordarán: la promoción comercial y fidelización de los clientes con la Campaña Visa Huesca y Ven de Tiendas; campañas de promoción en zonas de influencia, previamente determinadas y cuantificadas en la comisión de seguimiento correspondiente, y la promoción de la venta en los comercios locales a través de las bolsas de reutilización-publicidad: carros de compra o shopping bags. Para ello, contemplan 15.000 euros.