Graus recuerda a Ramiro I en el 950 aniversario de su muerte

Un 8 de mayo del año 1063, el rey de Aragón, Ramiro I, hallaba la muerte durante el sitio a la plaza musulmana de Graus. Zaragozanos y castellanos se habían aliado para darle muerte, por medio del moro Sadada, en el campo Zapata. Este miércoles, cuando se cumplen 950 años de ese hecho (949 según algunos autores), Graus recordará esa parte de su historia con la programación de diferentes actos hasta el día 15 de mayo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El primero de ellos será la inauguración, este miércoles de un monolito en la plaza que lleva el nombre del que fuera rey de Aragón.

El programa propuesto desde el área de cultura del Ayuntamiento de Graus y la Mesa de Patrimonio se completará el viernes 10, con una nueva edición del Consejo de Sabios que, en esta ocasión, protagonizará el historiador Roberto Viruete con la conferencia titulada “Las tres muertes del rey de Aragón Ramiro I en Graus”

El miércoles 15 se inaugurará la exposición Fundadores de Ribagorza, de Vicente Cereza, que se podrá visitar en la cripta del santuario de la Virgen de la Peña. La exposición mostrará una veintena de retratos de personajes relevantes de la historia medieval de Graus.

También ese día comenzará otra muestra Graus. Historia. Pintura que tendrá dos sedes, Espacio Pirineos y el Ayuntamiento de Graus, y que estará compuesta por medio centenar de obras que tendrán como hilo conductor la historia de Graus a partir de fondos de la pinacoteca municipal. La inauguración de esta exposición se completará con una feria del libro de Graus.

Y, por último, el sábado 18, para celebrar el día internacional de los museos habrá jornada de puertas abiertas en Espacio Pirineos.

El objetivo de esta programación es acercar, a los grausinos, la figura de este personaje hijo natural de Sancho Garcés III el Mayor de Pamplona y de doña Sancha de Aibar que, a la muerte de su padre, en el año 1.035, recibió el condado de Aragón, y tras la muerte de su hermanastro Gonzalo gobernó también en los en los condados de Sobrarbe y Ribagorza.

En su avance militar por este último condado, conquistó Benabarre en el año 1.063 y murió en Graus. Le sucedió en el trono su primogénito Sancho Ramírez que en el año 1.083 tomó Graus y lo entregó al monasterio de San Victorián tal y como había establecido su padre.

Comentarios