La Jacetania, unánime ante la petición de que Fomento retome las obras de las autovías

La Comarca de la Jacetania ha celebrado este martes pleno comarcal donde se han tratado diferentes cuestiones. Entre ellas una propuesta que llevaba el PAR para solicitar al Ministerio de Fomento que retomara las obras de las autovías que pasan por este territorio, y que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo no se pudo llevar a pleno el tema del presupuesto comarcal, que sigue pendiente de la reunión previa con el Gobierno de Aragón, y de la que de momento, la novedad es que no hay noticias del ejecutivo autonómico. También se aprobó, sin el apoyo del PP, una moción del PSOE contra la supresión de la ESO en Echo y Ansó, y otra que presentó Araga, UAGA, Asaja, UPA y cooperativas agroalimentarias en defensa de la ganadería extensiva.

Todos los grupos políticos de la Comarca de la Jacetania se mostraban unánimes a la hora de apoyar la propuesta del PAR para que las obras de las autovías A21, A22 y A23 continúen en este territorio, y así lo manifestaban al votar a favor de la misma. Según se recoge en el texto aprobado se insta al Ministerio de Fomento a “que se retome y acelere la ejecución de todos los tramos aragoneses de las autovías A-22, A-23 y A-21, utilizando para ello tanto los recursos precisos de los Presupuestos del Estado, como las posibilidades de la colaboración público-privada”. Igualmente se insta “al Gobierno de Aragón a que busque nuevas fórmulas de colaboración con el Ministerio de Fomento, incluida la encomienda de ejecución” para el impulso a las obras de este eje. Finalmente se demanda que los gobiernos central y aragonés, “en las reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, así como en la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros”, concreten “el cumplimiento de compromisos previamente fijados y se acuerde la inclusión de estas actuaciones entre las prioridades inversoras del Estado en Aragón, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Sin embargo, lo que no se pudo llevar al pleno comarcal fue el presupuesto para este año, que sigue pendiente de la reunión previa con la DGA para formalizar los convenios con el Gobierno de Aragón para instrumentalizar los fondos que reciben del ejecutivo para su financiación. Las nuevas competencias que deben asumir, el servicio de teleasistencia y las escuelas infantiles, han hecho que muchas comarcas todavía no tengan sus cuentas para 2013 cerradas y trabajen con el presupuesto prorrogado. En la Comarca de la Jacetania, este año la aportación que hace el Gobierno de Aragón aumentará en unos 500.000 euros, que destinará a las nuevas competencias. La Jacetania ya gestionaba algunos de estos servicios, aunque de forma parcial.

Comentarios