Sociedad

El Homenaje a Guillem de Mont Rodón calienta motores

En breve, la ciudad de Monzón comenzará a ir calentando motores de cara al Homenaje a Guillem de Mont Rodón (25 y 26 de mayo), con numerosas actividades complementarias. Una carrera épica, conferencias, actos en el Castillo y concursos de naturaleza muy diversa son las citas más destacadas en los días previos.

El pistoletazo de salida se dará el domingo, 19 de mayo, con la Monzón Epic Run-2013, una carrera de obstáculos templaria que partirá del centro de Monzón y llegará hasta el Castillo. El jueves, día 23, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz impartirá una conferencia sobre “Los orígenes de la Orden del Temple y su llegada al Castillo de Monzón tras el testamento de Alfonso I”. Será a las 19.00h en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Al día siguiente, víspera del arranque del Homenaje propiamente dicho, la cita estará en el Castillo. A las 19.30h, en el Patio de Armas, la compañía Los Navegantes realizará una narración escenificada de la relación entre Jaime I y Monzón. Una hora más tarde, el doctor en Historia Medieval y Profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis García Guijarro, ofrecerá en la Capilla de San Nicolás una charla sobre “Las Órdenes Militares, expresión de plenitud medieval”.

Además, coincidiendo con el Homenaje a Mont Rodón, se realizarán varios concursos: uno Fotográfico organizado por la Asociación Libélula; otro de Escaparates, impulsado desde la Asociación de Comercio, y otro de Menús Templarios, desde la Asociación de Hostelería. Del mismo modo, los bares y pubs harán descuentos en las consumiciones a los clientes que visiten los locales por la noche ataviados con vestimentas medievales. También está confirmada la presencia de grupos de Muret, Castellón o Tortosa, entre otras procedencias.

El programa de este fin de semana templario está organizado por la Concejalía de Turismo y la colaboración de diversas asociaciones (Trotamundos, Héroes Legendarios, Asociación Templaria Tradiciones, Los Donzaineros de Monzón, la Coral Montisonense, la Banda de Tambores, Peña El Carrasquizo, Las Amas de Casa, la Asociación de Comercio y Servicios, Federación de Turismo y CEOS-Cepyme, así un nutrido grupo de voluntarios) El titular del área, Jesús Guerrero, afirmaba que “se han volcado” y destacaba el respaldo del Patronato de la Institución Ferial, así como el aumento de los recursos, gracias al Ceder.

Finalmente, el edil también manifestaba la intención por que “el Mont Rodón de este año marque un antes y un después en la trayectoria de esta joven tradición”. Además, animaba al vecindario a implicarse en los actos, y en particular, a lucir durante las dos jornadas vestimentas de sabor medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00