Sociedad

Devuelven el sillar sustraido de las faldas del Castillo de Monzón

El sillar que fue sustraído la semana pasada de la antigua iglesia de San Juan, ubicada en las laderas del Castillo de Monzón, era encontrado este miércoles por la guía de la fortaleza. El hallazgo se producía junto a la barrera del inicio del camino de acceso a la puerta del monumento. Se desconoce la identidad de la persona o personas que cometieron el expolio.

El Ayuntamiento de Monzón era el encargado de informar de su aparición a las autoridades judiciales. Todo indica que los ladrones conocían bien el lugar, ya que accedieron con un todoterreno hasta un punto situado a pocos metros de donde estaba la piedra.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, señalaba que no hay pistas de los autores. A su juicio, “debe tratarse de una persona que ha recapacitado, se ha arrepentido de la fechoría y ha decido devolver el sillar”.

Cabe recordar que el ayuntamiento presentaba una denuncia ante la Guardia Civil por la sustracción del sillar, que tiene una cruz de la Orden del Temple como rasgo más característico. La iglesia de San Juan es uno de los lugares en los que se practica la arqueología por distintos campus.

Según la denuncia, un todoterreno se acercaba hasta la antigua iglesia, fuera del recinto del castillo, y se llevaba el sillar, dejando marcas de rodamiento en los alrededores. El ladrón sabía a lo qué iba. La Comarca del Cinca Medio, a través de su servicio de arqueología, era la encargada de evaluar e identificar la piedra.

Desde el área de Urbanismo mostraban su sorpresa ante el hecho, ya que el sillar con una cruz templaria del siglo XIII tiene pocas salidas, puesto que no tiene gran valor para un anticuario, lo que hacía pensar que iba a parar a un edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00