Economía y negocios

COAG solicita a Arias Cañete una reforma de la PAC que priorice la figura del olivarero profesional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que defienda una reforma de la PAC que priorice los apoyos al olivarero profesional activo. Así lo trasladaba Eduardo López, responsable de Aceite de Oliva de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, durante el acto de inauguración del Seminario estatal del sector que esta organización celebra en Expoliva.

La propuesta de un nuevo sistema de pagos directos de la PAC, a través del Régimen de Pago Básico, supone la implantación de un sistema de ayuda por hectárea o superficie, completamente desacoplado de la capacidad productiva y la actividad desarrollada en las explotaciones, de forma que se primará a aquéllas explotaciones con gran base territorial. Esto, subrayan, supone un riesgo importante para el modelo social de agricultura, productivo y profesional, que COAG defiende y en particular, para sectores como el regadío o la ganadería. De forma general y prioritaria, estamos defendiendo que la aplicación de este modelo reconozca el papel fundamental de la agricultura profesional y productiva, que en ningún caso debería verse perjudicada.

Desde la perspectiva de COAG ser agricultor activo debe ser el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no podrán hacer la solicitud de ayuda. Este punto es vital para el correcto reparto de los recursos de la PAC, que ya de por si se van a ver más limitados en el siguiente periodo de aplicación.

Asimismo, COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Pago Básico. A diferencia de otros planteamientos, no pretenden con ello consolidar el actual sistema histórico en el que se basa la aplicación del Régimen de Pago Único, sino garantizar la viabilidad económica y el mantenimiento del potencial productivo de todos los sectores agrícolas y ganaderos y de los diversos territorios y sistemas de producción.

COAG cree también necesaria una revisión profunda del sistema de intervención en el mercado del sistema de almacenamiento privado para mejorar su eficacia y con precios de desencadenamiento que reflejen la realidad de los costes de producción, pero también la articulación de instrumentos de gestión de la oferta a través de entidades tan vivas en España como son las interprofesionales de este sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00