Caja3 obtiene un beneficio de 22 millones de euros en el primer trimestre de 2013

En los primeros meses de 2013, y en el marco de la economía española en recesión, Caja3 ha continuado desarrollando con gran solidez y de forma muy activa su negocio minorista, lo que se ha reflejado en un incremento de los ingresos recurrentes y en la vuelta a beneficios.

Así, tras un cierre de 2012 marcado por las dotaciones extraordinarias, Caja3 ha obtenido un beneficio de 22 millones en el primer trimestre de 2013, con un incremento del 34% en el margen de explotación y una holgada posición de liquidez que se sitúa en 3.630 millones de euros.En febrero el Grupo transfirió a la SAREB su negocio inmobiliario, por un importe neto de 2.212 millones de euros, lo que ha mejorado su posición de liquidez y solvencia y le permite contar en adelante con un balance más saneado y centrado en la actividad típica con pymes y familias.

Este año Banco Grupo Caja3 ha completado la integración de las plataformas informáticas de las tres cajas que lo forman, lo que supondrá sinergias importantes de costes que continuarán aportando mejoras de eficiencia y productividad a la Entidad.

El volumen de negocio de Caja3, como suma de créditos, depósitos y desintermediación, se situó en 26.426 millones de euros, con una bajada del 4% sin tener en cuenta el traspaso a la SAREB, similar a la evolución del sector, en un entorno particularmente adverso para la actividad bancaria.

El descenso de la inversión crediticia asume el traspaso a la SAREB por 3.406 M€, de tal modo que sólo el 5% del crédito actual corresponde a actividades inmobiliarias; la cartera crediticia se centra ahora en particulares (65%) y pymes y autónomos (26%).Excluyendo dicho efecto, el crédito, en variación interanual, habría bajado un 7%. La ratio de morosidad de particulares se mantiene en el 5,4%.

Los depósitos de clientes disminuyeron un 4% mientras que los productos de desintermediación muestran una evolución muy positiva, con un aumento del 10%;  destaca el crecimiento de los fondos de inversión y previsión, en un contexto con menor ahorro.

El Banco mantiene una holgada posición de liquidez, que alcanza los 3.630 millones de euros. Además, los depósitos representan el 151%de los créditos, lo que muestra la sólida estructura de financiación del grupo. Los activos movilizables netos suponen el 24% del balance y las emisiones totales sólo el 14%.

La elevada liquidez ha permitido al grupo diseñar una ambiciosa estrategia para la concesión de créditos; así, se han puesto 4.000 millones de euros a disposición de familias, pymes, comercios y autónomos (profesionales, agricultores y ganaderos), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de estos sectores y que ningún proyecto o negocio viable se quede sin financiación.

La cuenta de resultados del Grupo en 2013 incorpora la salida del riesgo inmobiliario y, en consecuencia, se asimila en mayor medida a la actividad típica de la Entidad. El margen bruto ha aumentado un 3% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, como reflejo de la evolución de los ingresos típicos.

Los costes de explotación, una vez iniciada la reestructuración, cayeron un 14%, por lo que el margen de explotación ha aumentado un 34%. La integración tecnológica del Grupo ha supuesto un importante avance; así, la eficiencia ha mejorado notablemente hasta situarse en el 53%.

Una vez minorados los saneamientos típicos, se alcanza un beneficio de 22 millones de euros en el primer trimestre del año 2013.

En el primer trimestre Caja3 recibió los fondos, de carácter temporal, comprometidos por la Comisión Europea por importe de 407 millones de euros, acorde al cumplimento de su plan de reestructuración. Dicho plan contemplaba el traspaso de sus riesgos inmobiliarios a la SAREB, la reducción de la capacidad instalada, así como la conversión de sus emisiones de subordinadas.

El pasado mes de febrero el FROB, en base a los informes de tres firmas independientes, otorgó a Caja3 un valor económico de 370 millones de euros.

El Grupo está actualmente centrado en su actividad financiera minorista, con familias y pymes, en la que es especialmente eficiente y rentable, y finalizará el año 2013 con beneficios. El negocio de Caja3 tiene al cliente como eje central de su actividad, con una atención profesional, cercana y responsable, asumiendo su compromiso social y territorial.

Comentarios