Destacada repercusión de la huelga en los centros de Los Monegros

Amplio seguimiento de la huelga educativa en los centros escolares de Los Monegros, donde la respuesta del alumnado era masiva llegando al 100% en el caso del CRA de Lanaja, de Lalueza o al 95% en el Instituto Monegros Gaspar-Lax de Sariñena. Menor, aunque no bajo, era el seguimiento entre el profesorado oscilando entre el 50 y el 70% en los centros de Sariñena, Lalueza, Grañén o Tardienta.

Los alumnos que dejaban las aulas vacías del CRA Monegros-Norte con sede en Lanaja se trasladaban a la plaza del Ayuntamiento, donde junto a las familias y claustro del centro de Lalueza, llevaban a cabo durante la mañana una actividad lúdico-reivindicativa en que los chavales realizaban dibujos en los que tenían que reflejar la respuesta a la pregunta “¿Por qué nuestro colegio y pueblo son tan especiales?”. La idea principal de la concentración realizada en Lanaja era poner a la vista de todos que “la zona rural sufre un poco más con los recortes, que la zona rural tiene características especiales que hay que intentar que la administración comprenda y valore”.

En Sariñena la comunidad educativa del Instituto de Secundaria pasaba la mañana diseñando carteles y pancartas, que después protagonizaban la concentración en la plaza del Ayuntamiento, donde se reunían unas 50 personas bajo el lema general “Sariñena defiende la educación pública y de calidad”. El seguimiento lo califican como todo un éxito, “que significa que nuestra zona rural está concienciada con los motivos de esta jornada reivindicativa”.

En los centros de Sariñena el seguimiento era del 95% del alumnado en el instituto y del 55% en el Colegio La Laguna, del 70% del profesorado en el primer caso y del 25% en el colegio. En Grañén, en su Instituto Montes Negros secundaban la huelga un 75% del profesorado y un 85% del alumnado, y en el Colegio Santiago Apóstol la seguían el 50% de los profesores y el 70% de los alumnos. En el CRA de Lalueza el profesorado al 80% y el alumnado prácticamente al 100%. En el de Tardienta los profesores al 55% y los alumnos al 80%.

Además, en este último caso, el AMPA “Cierzo” acordaba en asamblea acudir a la manifestación que tenía lugar en Huesca para hacer ruido una vez más y reivindicar que se mantenga en Tardienta el primer ciclo de la ESO bajo su pancarta “ESO no se toca”.