Asamblea de los transportistas de la provincia para analizar su situación

La Federación Empresarial de Transportes y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de la Provincia de Huesca, -que es la asociación mayoritaria que integra la Federación- celebran este viernes, 10 de mayo, sendas reuniones de sus respectivas Asambleas Generales en las que se presentarán la memoria de actividades correspondiente al año 2012 y se hará balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2013.

En el caso de la Asociación de Mercancías, también se celebrará Asamblea General con carácter electoral en la que se procederá a la elección de la vicepresidencia 2ª, y diversas vocalías.

La Asamblea de la Federación tendrá lugar en la tarde de este viernes, en el Salon de Actos de CEOS-CEPYME HUESCA, en Plaza de Luis López Allué, 3, planta baja, a partir de las 17.00 horas. Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar la Asamblea de la Asociación de Transportes de Mercancías. La primera presidida por Wenceslao Jara y la segunda por Fernando Callizo.

Durante las reuniones se hará un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se analizarán los diferentes índices del sector en 2012 que, ya adelantamos, no hacen sino poner de manifiesto la difícil situación socioeconómica actual.

Así, se pondrá de manifiesto que el incremento de la morosidad, la falta de financiación y la caída generalizada de los precios de transporte, han hecho mella en el mercado de transporte por carretera y continúan siendo una constante en el sector.

Por otro lado, también informará de que el precio de los carburantes, principal componente de la estructura de costes tras el personal, ha moderado su crecimiento durante los últimos meses del año cerrando con un crecimiento acumulado del 11% (casi el 50% desde 2009). Así mismo el resto de componentes de coste han presentado un crecimiento moderado, destacando la contención de los incrementos salariales. Sin embargo, ello no logra compensar la escalada del precio del combustible, lo que se traduce en incremento del coste total de los servicios por encima del IPC general.

Como datos significativos se pondrá de relieve que en el transporte de mercancías se ha producido una caída del 13,2 % en el número de operaciones, del 15, 5% en las toneladas transportadas y del 3,7 % en las toneladas-kilómetro. Por otra parte, la demanda de autobús también registró el pasado año una tendencia contractiva creciente. Así, la demanda de servicios urbanos se contrajo un 4%, los interurbanos un 1,1 %, los servicios discrecionales un 5 %, y un 0,8 % el transporte escolar.

La única nota positiva la aportan el transporte internacional de mercancías con un incremento del 1,4% en operaciones y el transporte laboral con un incremento del 1,1%, posiblemente como consecuencia de los planes de movilidad de las empresas.

Otro dato que resulta revelador a la hora de analizar la situación del sector es la matriculación de vehículos cuyas cifras también resultan negativas. Tanto los vehículos industriales, como los autobuses y autocares arrojan cifras negativas en todos los segmentos, con un total acumulado del 21,3% y 33,7 % respectivamente.

Por lo que a la provincia de Huesca se refiere el número de empresas se mantiene en las mismas cifras que el año pasado en lo que se refiere al transporte de viajeros en autobús y transporte de viajeros en auto-taxi, sectores en los que prácticamente se mantiene inalterado el número de autorizaciones censadas.

No así en el sector del transporte de mercancías, cuya caída en número de empresas dedicadas a la actividad en nuestra provincia ha caído en el último año un 6,70 %, al igual que el número de autorizaciones con caídas del 8,60 % en transporte pesado y 11, 29% en transporte ligero.

En el desarrollo de ambas reuniones se analizará igualmente el texto del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terretres, aprobada en el Congreso a finales del mes de abril y actualmente en trámite en el Senado.

En la Federación Empresarial de Transportes están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 636 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.753 vehículos censados.

Comentarios