Actualidad

La Comarca de Los Monegros rebaja un 16% su presupuesto

Un 16% se reduce con respecto al año anterior, cuando se aprobaron 7,7 millones de euros. La rebaja de este año se traduce en 1,2 millones de euros menos y queda en 6.482.500 euros, quitando en partidas como el Life Creamagua (que ha culminado las obras) o en presidencia y protocolo según el equipo de gobierno (PAR-PSOE) que votaba a favor; cifras y argumentos que no convencían a la oposición PP y CHA, que se posicionaban en contra.

Desde el PAR, el presidente comarcal, Alfonso Salillas, mostraba total satisfacción por las cuentas realizadas y además por los fondos comarcales que se han incrementado para Acción Social y Escuela Infantil Comarcal. Con respecto al endeudamiento que soporta la institución señalaba que se ven obligados desde hace años a contar con cuentas de crédito en los bancos para poder pagar las nóminas de los trabajadores, ya que el Gobierno de Aragón hace sus aportaciones con retraso. Pone el ejemplo de que reciben dos cuartas partes del primer trimestre en el mes de abril.

Muy contundente se mostraba la oposición a la hora de valorar negativamente los presupuestos, señalando el PP que deben ser “participativos” con asociaciones, vecinos y todos los grupos políticos. En este sentido, solicitaban al secretario que elaborara un informe jurídico sobre la Comisión de Hacienda que debería haberse convocado de forma previa según la ley. Su portavoz, Rafael Uriol, argumentaba el voto en contra juzgando las cuentas como “poco creíbles” y de “lamentable” el caso de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales que asegura “pierde mil euros diarios”.

También criticaba el incremento de las aportaciones de los ayuntamientos a la Comarca, cuestión en la que hacía hincapié con mayor énfasis el portavoz de CHA, Chusé Rozas, tildándolo de “ilegal” tras consultarlo con servicios jurídicos. Decía que es una “imposición” que una entidad local tenga que pagar ‘obligatoriamente’ a la institución comarcal. Del presupuesto criticaba gastos con un alto porcentaje en ‘cargos políticos’ y aunque valoraba que se reduzcan a la mitad las aportaciones a grupos políticos (medida que también alababa el PP) echaba en falta que los miembros del equipo con asignación hicieran lo propio. 

Por otra parte, salía a relucir la sentencia del TSJA que declaraba nula las tasas de mosquitos a los monegrinos, a lo que el portavoz popular aseguraba que el grupo político tomará cartas en el asunto para que se cumpla el fallo y reclamará las devoluciones a la comarca.

 

Los presupuestos del ejercicio 2013 ocupaban el único punto en el orden del día del pleno extraordinario, debate entre los consejeros que se alargaba casi dos horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00