La Romería a la Virgen de la Cueva obligada a cambiar de escenario por el hundimiento de la cueva

‘Ha sido una decisión difícil, y aunque algunos no estén de acuerdo este año los actos de la Romería a la Virgen de la Cueva serán en el entorno del Parador’, así lo ha indicado el presidente de la Hermandad, Pepe Callau. Hace unos meses y debido a las inclemencias del tiempo apareció una grieta en la cueva que acabó con un hundimiento. De la verja para dentro la cueva está impracticable, y el entorno también esta peligroso. Estas han sido las causas que han hecho tomar la decisión de celebrar todos los actos en el parador.

Pepe Callau ha indicado que esperaban poder celebrar la romería en el entorno de la cueva, pero no han podido acondicionarlo, y prefieren hacerlo en el entorno del parador, para evitar cualquier altercado.

La hermandad ha mostrado su pesar, puesto que la cueva va a ser muy difícil de recuperar, está toda hundida bajo una gran roca que se ha desprendido. Sólo de la verja hacia fuera, lo que es la casa de la virgen, su capilla y el altar, se han salvado. La Casa de Cofrades que también reconstruyó la hermandad también se ha salvado.

Esta romería, una de las más populares entre los jaqueses, la hermandad cuenta con más de doscientos socios y en los últimos años ha trabajado en la recuperación de la Ermita de la Virgen de la Cueva, que ahora ha quedado sepultada bajo la piedra.

Los actos para el día 19 que este año serán en el entorno del Parador de Oroel comenzarán a las 11.45h con la concentración de los romeros y cruces. Después se celebrará la eucaristía, la ofrenda de flores y un homenaje a la Peña Entadebán y el grupo folklórico Alto Aragón por su participación en la romería desde hace tantos años. Los actos religiosos finalizarán con el canto de los gozos y la salve, la veneración de la virgen y la bendición de términos en Peña Muro. Se venerará la reliquia que portaban los ermitaños y a las 14h empezará el concurso de tortillas que organiza la Peña Entadebán. Para acbar, a partir de las cuatro y media tendrá lugar el Festival Folklórico que realiza la Escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón, acompañados de la rondalla del grupo.

Comentarios