El 22 de junio, 4.000 personas optarán a 95 plazas de maestro en todo Aragón

El próximo 22 de junio, 3.927 opositores se presentarán a las 95 plazas de maestro que este año ofrece Educación: 40 en la especialidad de Infantil (a la que se presentan 1.989 aspirantes), 35 para Inglés (con 946 aspirantes) y 20 plazas para Educación Física (y 1.061 aspirantes).

Las pruebas de Inglés tendrán lugar en Huesca, las de Educación Infantil en Zaragoza y las de Educación Física en Teruel.

En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la de oposición, por su parte, se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

Esta fase constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. La nota de la oposición supondrá dos tercios de la puntuación total y será obligatorio aprobarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

Para el sindicato CSIF, “ya no cabían más esperas” y el retraso en este proceso constituye a su juicio “falta de respeto a los opositores, a los que se mantenía en la más absoluta incertidumbre”.

Para la Central Sindical Independiente de Funcionarios, el número de plazas que se ofertan es “claramente insuficiente, lo que viene a convertirlo en poco más que la tapadera de una amortización de plazas”.

Las cifras se conocían en la última Mesa Sectorial de Educación, en la que la administración se comprometía a pagar a los interinos un finiquito “que respete sus derechos” y a compensar este mismo mes a quienes no hayan recibido la parte proporcional correspondiente a sus vacaciones.

En cuanto a interinos, desde HUSTE-STEA destacan la intención del Departamento de Educación de eliminar el actual sistema de listas de interinidad de Aragón. Según este sindicato, el fin de esta medida es que salgan los interinos que actualmente las conforman y “entren personas con otros perfiles, lógicamente más cercanos a la ideología de la actual administración”. Consideran esta medida un “nuevo ataque al colectivo interino”, y “la gota que colma el vaso”. Por eso, la próxima semana se celebrarán asambleas informativas.

Comentarios