Wenceslao Jara: "El sector del transporte de la provincia de Huesca ha tocado fondo pero no tiramos la toalla"

El transporte de la provincia de Huesca no se escapa de la situación complicada por la que pasan todos los negocios. Cada vez se producen más bajas en la federación, por problemas económicos derivados de la caída de la demanda, que provoca menos trabajo y aumento de la competencia, o de la subida del precio del combustible, que desde 2009 se ha incrementado en un 50%.

Audio sin título
Audio sin título

En el transporte de mercancías se ha producido una caída del 13,2 % en el número de operaciones, del 15, 5% en las toneladas transportadas y del 3,7 % en las toneladas-kilómetro. Por otra parte, la demanda de autobús también registró el pasado año una tendencia contractiva creciente. Así, la demanda de servicios urbanos se contrajo un 4%, los interurbanos un 1,1 %, los servicios discrecionales un 5 %, y un 0,8 % el transporte escolar.

La única nota positiva la aportan el transporte internacional de mercancías con un incremento del 1,4% en operaciones y el transporte laboral con un incremento del 1,1%, posiblemente como consecuencia de los planes de movilidad de las empresas. Wenceslao Jara considera que el sector ha tocado fondo, pero que hay que aguantar sin tirar la toalla hasta que se recupere la situación.

Por lo que a la provincia de Huesca se refiere el número de empresas se mantiene en las mismas cifras que el año pasado en lo que se refiere al transporte de viajeros en autobús y transporte de viajeros en auto-taxi, sectores en los que prácticamente se mantiene inalterado el número de autorizaciones censadas.

No así en el sector del transporte de mercancías, cuya caída en número de empresas dedicadas a la actividad en nuestra provincia ha caído en el último año un 6,70 %, al igual que el número de autorizaciones con caídas del 8,60 % en transporte pesado y 11, 29% en transporte ligero.

En la Federación Empresarial de Transportes están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 636 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.753 vehículos censados.