La muerte del rey Ramiro I, un caso abierto

Roberto Viruete, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, exponía en Graus las diferentes teorías acerca de la fecha de la muerte del rey Ramiro I. Lo hacía en El Consejo de Sabios y dentro de los actos organizados por el área de cultura del Ayuntamiento y la Mesa de Patrimonio para conmemorar el 950 aniversario del fallecimiento del monarca.

El historiador hacía una pequeña introducción en la que recordaba cómo se consolidó Ramiro I en el reino y la expansión que inició durante la cual halló la muerte. A continuación explicó las distintas tesis acerca de la fecha de su muerte, con los puntos fuertes y los puntos débiles de cada una de las teorías.

Roberto Viruete explicaba que las mismas están basadas en las biografías que sobre Ramiro I han escrito distintos autores y que han generado hasta tres fechas diferentes.

Mientras que las crónicas del siglo XII datan la muerte en 1.063, otros autores, como el archivero de la catedral de Huesca, dan como fecha de la muerte un año después e incluso hay algunos que apuntan al 1.069

Viruete apuntaba que su teoría está más próxima al año 1.064, puesto que, incluso existe un documento, fechado en ese año, de la propia escribanía del monarca, que probaría que en ese año Ramiro I todavía estaba vivo.

ENTRA CORTE (VIRUETE)

De lo que no existen dudas es de cómo y dónde halló la muerte aunque para Roberto Viruete lo importante fue que ese pequeño reino que nacía en el año 1.065 comenzara a expandirse, a costa de los musulmanes, y a establecer, con el paso de los años, los límites actuales de Aragón.

Comentarios