Sociedad

El servicio municipal de biblioteca de Benabarre cumple 60 años

En este 2013, se cumplen seis décadas desde que, en Benabarre, se pusiera en marcha el servicio de biblioteca municipal. En sus inicios este espacio ocupó una parte del salón de plenos del ayuntamiento y, en la actualidad, se ubica en la planta baja de la casa de la cultura.

Hace unas semanas, la biblioteca municipal de Benabarre, volvía a abrir sus puertas tras las obras que se llevaban a cabo para dotar, a este espacio, de mayor visibilidad, accesibilidad y amplitud. Los trabajos consistían en trasladar el servicio de biblioteca desde la primera planta, de la casa de la cultura, a la planta baja donde, hasta ahora, se ubicaban una sala de exposiciones y el servicio de educación de adultos.

Con este cambio de ubicación se ha conseguido ganar amplitud, puesto que, la biblioteca ha pasado de tener 90 m2 a 200 m2. La biblioteca cuenta con 10.000 registros y 360 socios. En 2012 se realizaron más de 4.000 préstamos.

Este servicio realiza, a lo largo del año, múltiples actividades de animación a la lectura como, por ejemplo, el proyecto “Escucha nuestra voz” que se emite, los miércoles, cada quince días en Radio Graus y que protagonizan los escolares de Benabarre.

Además, de realizar presentaciones de libros como será el 31 de mayo el libro “Método de gaita de boto” de Sergi Llena o, en junio, la segunda novela de Pilar Enjuanes, “Cartas del día después”. También en junio, el día 5, el grupo Divertimento Musical Itinerante ofrecerá su espectáculo “El burro Ramón y la princesa Anacrusa” para introducir a los más pequeños en el placer de los libros y la música.

Desde el ayuntamiento explicaban que no se ha realizado inauguración oficial de este espacio al coincidir su puesta en marcha con la muerte de Consol Roy, muy vinculada a la actividad cultura de Benabarre y cuyas fotografías, en muchas ocasiones, colgaron de la sala de exposiciones que hoy ocupa la nueva biblioteca.

En octubre de este año, el servicio de biblioteca municipal celebrará su 60 aniversario, puesto que fue en el año 1953 cuando el Servicio Nacional de Lectura dotó al Ayuntamiento de Benabarre con un lote de libros para la creación de la Biblioteca Municipal que en sus inicios ocupó una parte del salón de plenos.

En años sucesivos, se acondicionó uno de los primeros locales que acogería este servicio municipal, y, a finales del pasado mes de marzo, se abrían las puertas de esta nueva biblioteca en la planta baja de la casa de la cultura, ofreciendo un espacio mucho más amplio, accesible, luminoso y moderno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00