Actualidad

Unos 400 voluntarios de Cruz Roja en la provincia celebran su día por las calles de Huesca

Más de 400 voluntarios de Cruz Roja en el Alto Aragón celebraban este sábado el Día Mundial de cruz Roja con diferentes actividades por las calles de Huesca, como grupos de animación, rutas guiadas por la ciudad, talleres de trabajo… Además, los presidentes de las diferentes asambleas locales se reunían para poner en común las experiencias de este año y hablar de los proyectos de futuro.

Entre ellos, Cruz Roja trabaja ya para poner en marcha a partir de septiembre cursos de apoyo escolar para niños. Ya no solo para aquellos con problemas de aprendizaje o que sacan malas notas, sino para los que, al salir de clase, están solos en casa mientras sus padres trabajan. Una iniciativa que se pretende poner en marcha en aquellos puntos de la provincia donde haya voluntarios o socios relacionados con el mundo de la docencia.

También se quiere ampliar al resto del Alto Aragón el Plan de Proximidad que recientemente se puso en marcha en la ciudad de Huesca y que, desde entonces, ha atendido a más de 200 personas. Esta iniciativa pretende que, cualquier persona que necesite un servicio, marcando el teléfono de Cruz Roja en cualquier momento, sea atendida. La idea es que este servicio se implante en el resto de la provincia en el plazo de 1 semana o 10 días. En la capital altoaragonesa, el tiempo de respuesta desde que se recibe la llamada es de 20 minutos.

Por ejemplo, aquellas personas mayores que no pueden hacer cosas sencillas como ir a comprar por encontrarse en la cama, o que sufren un accidente doméstico y no tienen a quién recurrir.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con 2.000 voluntarios en toda la provincia que realizan 6.000 servicios diarios, hay 16.000 socios, y 5.000 usuarios de teleasistencia. El año pasado se llevaron a cabo cursos de formación para 4.000 personas y se repartieron 170 toneladas de alimentos.

Pero Cruz Roja no solo presta asistencia a personas que lo necesitan gracias al voluntariado, sino que se ha empezado a dar ayudas económicas a las familias más necesitadas para pagar facturas, por ejemplo de la luz o de comida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00