Sociedad

Benabarre prepara ya la XXIV Fira de Sant Medardo

Los días 1 y 2 de junio se celebrará una nueva edición de la Fira de Sant Medardo, acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad. Durante el primer fin de sema de junio, en Benabarre, tradición y desarrollo irán de la mano con numerosos actos programados para visitar y vivir la Fira.

La Fira se inaugurará el sábado 1 a las 17 horas. Media hora después habrá un taller de calabazas y, a partir de las 19 horas, un taller degustación “Benabarre Sabor, innovación en directo” con degustación de combinaciones de productos de Benabarre Sabor con chocolate, elaborados en directo, explicación y maridajes.

La lectura del pregón de fiestas será a las 23 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento y, la jornada concluirá con el concierto de Víctor Estévez dentro de la gira 2013 “Tú y Marisol”.

El domingo 2, la Fira abrirá sus puertas a las 10. A la misma hora comenzarán lass actividades relacionadas con los orígenes de la misma: La trashumancia. Habrá almorzada (cordero a la brasa) y, a las 11 horas, el recorrido de la antigua cabañera con el paso de un rebaño. Taller de reciclaje textil y una charla sobre “Ganadería y sostenibilidad en los territorios de montaña” a cargo de Ganaderos del Pirineo y Slow Food Aragón.

Por la tarde, se celebrará un taller de cocina km0 para niños y adultos y el sorteo de un lote de de productos donados por los expositores de la feria. La Fira se clausurará a las 20 horas.

Los últimos actos de la jornada dominical serán la actuación de la Escola de Música Tradicional de Benabarre con un pasacalles desde el pabellón hasta la casa de la cultura. Y la Audición de la Escuela de Música de Benabarre en el salón de actos de la casa de cultura.

A mediados del s. XIII, el paso de los pastores trashumantes por las céntricas calles de Benabarre, antigua cabañera, originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales que, hoy en día, se conoce como la Fira de Sant Medardo, ya que es el acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad.

Habrá otros actos como la presentación del libro Método de gaita de boto, el día 31, o la fiesta de primavera el día 1, en la residencia de mayores. Todos los días para los niños hinchables, quads y juegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00