Actualidad

Aragón protegerá más de 400 lugares de interés geológico de la Comunidad Autónoma

La riqueza geológica aragonesa es una realidad. Numerosas formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas se ensalzan como valores diferenciales para preservar diferentes zonas y lugares de la Comunidad Autónoma. En base a esta premisa, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha elaborado un decreto que tiene como objetivo principal proteger la geodiversidad aragonesa.

Un total de 432 lugares se han inventariado para formar parte de este nuevo decreto, cuyo borrador ha superado con éxito todos los trámites administrativos, destacando el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón. Para su posterior aprobación definitiva queda pendiente el informe favorable del departamento de Hacienda.

El jefe de sección de Planificación de Espacios Naturales, Francho Beltrán ha subrayado que este proyecto es muy importante por diferentes motivos: primeramente, supone la creación de un documento que protege el patrimonio geológico aragonés. En segundo lugar, su elaboración ha supuesto un procedimiento abierto con participación de diferentes organismos y, por último, supone un proyecto pionero a nivel nacional.

La gran diversidad de la geología de la Comunidad Autónoma, ha hecho que en este futuro decreto se creen diferentes categorías:

Puntos de Interés Geológico: en este bloque se recogen lugares de menos de 50 hectáreas

Áreas de Interés Geológico: en ella se recogen zonas o lugares de más de 50 hectáreas

Lugares de Interés Geológico con contenido Paleontológico

Otros lugares: categoría que recoge aquellos lugares que no encajan en las categorías anteriores pero que resultan interesantes. Son itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico.

Además, se trata de un inventario abierto ya que cada cierto tiempo, se dará opción a registrar nuevos lugares con interés geológico.

Desde el Gobierno de Aragón, se han consultado organismos expertos en la materia con el objetivo de elaborar un inventario que atienda a objetivos unificados, además de dotarlo de exhaustividad. Así, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Geólogos de Aragón y el Instituto Geológico y Minero de España, han participado en el proceso para aportar ideas, criterios y matizaciones, siendo la universidad una de las más implicadas ya que ha creado un Comité de Expertos para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00