Muchas voces en contra del uso obligatorio del casco en bici por ciudad

La decisión de la DGT de implantar el uso obligatorio del casco para ir en bici por ciudad ha generado numerosas protestas. Desde colectivos de ciclistas a ayuntamientos han mostrado su disconformidad con una medida que, aseguran, va a desincentivar el uso de las bicicletas.

El uso del casco en ciudad es, por el momento, una opción libre para los ciclistas que sí tienen que llevarlo por carretera. Algunos colectivos, como Huesca en Bici, aseguran que no está demostrada su eficiencia y que lo que se va a conseguir es que se reduzca el uso de las bicis.

En otros países, como Australia, en los que sí es obligatorio su uso, se ha perdido hasta un 50% de ciclistas, explica Maite Fernández, presidenta de Huesca en Bici.

Hay otras medidas más eficaces para evitar los accidentes, aseguran desde Huesca en Bici. Por ejemplo, calles a 30 con preferencia para ciclistas y, sobre todo, educación vial y respeto.

Insisten en que las ciudades que menos accidentes ciclistas registran son, precisamente, las que tienen más tráfico de bicicletas y, por tanto, hay una mayor concienciación en educación vial.

Muchos colectivos han unido sus voces en contra de esta medida, incluso, los ayuntamientos. En el caso de Huesca, el consistorio aprobó en pleno solicitar que el uso del casco en la ciudad no sea obligatorio. En un momento en el que se apuesta por medios de transporte más sostenibles con el Plan de Movilidad, creen que esta medida no va a beneficiar el proceso de cambio de la ciudad.

Tráfico cree que todo cambio cuesta pero que será positivoPor su parte, desde la Dirección Provincial de Tráfico, su jefe Andrés Fernández del Río, reconoce que todo cambio de este tipo cuesta asimilarlo, "ya pasó con el casco en la moto o el cinturón de seguridad", dice. Sin embargo, cree que esta medida dará más seguridad al ciclista y espera poder sacarla adelante con el máximo consenso.

Comentarios