Actualidad

Multitud de conflictos patrimoniales abiertos en el Alto Aragón

La provincia de Huesca cuenta con un patrimonio cultural muy rico, pero también un amplio abanico de conflictos relativos a muy diferentes obras de arte de distintos puntos del Alto Aragón. El programa Hoy por Hoy de Radio Huesca realizaba un recorrido por los casos más destacados, los de la diócesis Barbastro-Monzón, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal.

Muchos conflictos, alguno incluso enquistado, y posteriormente han ido surgiendo otros más pequeños, con piezas concretas que han aparecido en colecciones particulares o que se han intentado vender.

Sin duda, uno de los casos que más protagonismo han tenido, ha sido el de las 112 piezas de arte de la diócesis Barbastro-Monzón en depósito en el museo diocesano de Lérida, también es uno de los más largos en el tiempo, ya que desde 1995 se está en litigio, a pesar de sentencias favorables de la iglesia a la diócesis de la provincia de Huesca.

Los expertos hablan de indefensión jurídica por parte aragonesa, ya que desde Cataluña no se están cumpliendo las sentencias y que se suman otros problemas, como los bienes de Roda de Isábena todavía sin reclamar, o la aparición de nuevas piezas como el Retablo de Santa Catalina de Benabarre.

Otro de los casos destacados es el de Villanueva de Sijena, en la actualidad el conflicto esta a la espera de juicio. Desde la Comarca de los Monegros insisten en la falta de actuación desde el ámbito político a diferentes niveles y hablan de "chapuza" en el tema de la pérdida de obras de arte.

Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, también siguen pendientes de la recuperación de los bienes que reclaman. Siguen insistiendo en que es la iglesia quien tiene que tomar cartas en el asunto y que ahora "nos están tomando el pelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00