Pagados ya en la provincia de Huesca más de 4,5 millones de euros de la declaración del IRFP

Desde este lunes, la Agencia Tributaria abre el plazo de atención en oficinas para facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2012 (IRPF 2012) a aquellos contribuyentes que requieran asistencia especializada. Hasta ahora, en España, han sido ya más de 4,2 millones de contribuyentes los que han presentado su declaración o han confirmado su borrador de Renta, un 22,4% más que el pasado año en las mismas fechas. En la provincia de Huesca se han presentado un total de 16.664 declaraciones, y se ha procedido ya al pago de la devolución de 8.019 de ellas.

Precisamente, en la declaración del pasado año, con esta fecha se habían pagado 5.784 devoluciones, por lo que la variación es de un 38,64% más. Con fecha 13 de mayo, se ha pagado ya un importe de 4,55 millones de euros, frente a los 3,47 millones que se habían pagado el año pasado, lo que supone un 31,15% más.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de la campaña. La vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras. La utilización de internet para la presentación ya ha permitido obtener su devolución a más de 2 millones de contribuyentes, un 25,5% más que el pasado año, por un importe de 1.321 millones de euros, un 18,9% más.

Está previsto que la presente campaña cuente, en todo el ámbito nacional, con 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, y 4.100.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones de euros.

A fecha de 13 de mayo, las presentaciones por internet, 3,9 millones hasta el momento, aumentan un 34,4% con respecto a la misma fecha del pasado año. En el caso de los borradores ya confirmados por internet, más de 3,1 millones, el crecimiento es del 29,2%. A ello se suman 858.555 declaraciones de IRPF presentadas con el programa PADRE y los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, de las cuales 855.541 declaraciones han sido presentadas por internet.

Estos contribuyentes, que deciden no optar por el borrador, o no pueden hacer uso del mismo por su perfil de rentas, también están adelantando su declaración y, en su caso, la devolución que les corresponde. La aceleración de las presentaciones por internet se sigue apreciando también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 32,2% en número y del 46% en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.

De igual forma, se sigue acelerando el proceso de solicitudes de números de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales a través del sistema REN0. A día de hoy ya se han tramitado más de 8,9 millones de solicitudes de este servicio, que permite realizar las gestiones sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo.

Accediendo por internet al servicio REN0 se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2011 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración. A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 620 se les solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Aquellos contribuyentes que no hayan hecho uso del número de referencia obtenido a través del sistema REN0 o de las alertas a móviles, recibirán su borrador o datos fiscales por correo.

En todo caso, para aquellos ciudadanos que no deseen utilizar la vía telemática por entender que requieren una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de 1 millón de citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 2,7 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

Comentarios